INFO

El éxodo rural continúa

Nafarroa sigue ganando población, aunque la crisis frenó el fenómeno. Entre 1999 y 2009, aumentó en más de 100.000 personas, un 17% más de habitantes. Sin embargo, de 2007 a 2017, el crecimiento se redujo al 6,1%. Iruñerria y sus alrededores recogen casi todo el aumento mientras los pueblos pequeños desaparecen.


Los pueblos pequeños de varias zonas de Nafarroa están muriendo. La Comunidad Foral crece en población a un ritmo mucho menor después de la crisis pero muchos pueblos, los más alejados de las ciudades de referencia, no se ven beneficiados y siguen perdiendo habitantes hasta ver cuestionada su supervivencia. La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) acudió ayer al Parlamento a presentar los datos de su estudio que abarca los cambios sucedidos en el período 2007-2017 y que parte del estallido de la crisis.

Basta con un vistazo al mapa de municipios que más crecen para ver cómo Iruñerria y los pueblos de la Cuenca se han convertido en un imán que atrae al grueso de pobladores. Según explicó el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, el continuum urbano de Iruñea sigue avanzando en habitantes y también en peso específico. Arranca el estudio con 314.000 habitantes, acaba en 2017 superando los 350.000, lo que en números cuantitativos supone pasar de constituir el 51% de la población hasta el 54%. Y comparativamente, esta gran ciudad sigue teniendo un enorme potencial para continuar concentrando población. Dentro de la UE, un 70% de los ciudadanos vive en ciudades y esta cifra se eleva hasta el 82% en los Estados Unidos.

En esta década, Nafarroa en su conjunto ha ganado 34.000 habitantes, un 6,1%. Es decir, una cifra menor a lo que lo ha crecido Iruñerria y su entorno. Paradójicamente, la capital ha tenido un aumento por debajo de la media, con un modesto del 1,15%. Peor parado sale aún el Ayuntamiento de Barañain, tercero de Nafarroa por detrás de Tutera, que es el que más habitantes pierde en números brutos (1.720 habitantes) y cae casi un 8% en población. Frente a ellos, quien gana verdadero peso es el «cinturón» de localidades bien comunicadas con los polígonos. Y el verdadero bombazo demográfico lo protagoniza Eguesibar.

Gracias al desarrollo de Sarriguren. Eguesibar prácticamente ha triplicado su población, pasando de 7.079 habitantes a 20.417. Es el que más crece tanto porcentualmente como en número de habitantes.

En total, hay 103 pueblos que han aumentado su población frente a otros 168 que han visto reducido su número de habitantes. Y las distintas comarcas de Nafarroa se comportan ante este fenómeno de una forma muy desequilibrada. La situación más alarmante es la del Pirineo (que ha perdido un 12%). «Se trata de localidades pequeñas que perdían ya habitantes en el estudio anterior (1999-2009) y ahora corren un riesgo real de desaparición», alertó Azcona a los parlamentarios, haciendo énfasis en aquellos pueblos que, partiendo de una población muy pequeña, han perdido más de un 30% de sus vecinos en estos años. También ha señalado como preocupante la despoblación de la zona alta de Lizarraldea y de otros municipios de la Zona Media. El presidente de la FNMC urgió a tomar medidas para atajar esta sangría de habitantes.

También sorprende en este estudio el mal comportamiento demográfico de las capitales administrativas de las Merindades. Así, Tafalla, Lizarra y Zangoza no solo no se benefician del aumento poblacional, pierden habitantes, destacando la caída de la Ciudad del Zidakos, que baja más de un 4%. Por contra, Tutera sí que se ha mostrado capaz de ganar población (7,78%) e incluso su propio cinturón se ve beneficiado por este fenómeno. Erribera gana, en conjunto, un 4%.