INFO

Torrent fija para el 3 de mayo el pleno para reformar la Ley de Presidència

El president del Parlament convocó para el 3 de mayo el Pleno para reformar la Ley de Presidència que podría posibilitar la investidura a distancia de Puigdemont, pese a que el Consell de Garanties Estatutàries dictaminó ayer que la reforma chocará contra la Constitución.


No están siendo los mejores meses para el Consell de Garanties Estatutàries, cuyos dictámenes –no vinculantes– son ignorados tanto por independentistas como por unionistas. El último ejemplo llegó ayer, cuando este órgano consultivo que analiza la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y a la Constitución consideró que la reforma de la Ley de Presidència impulsada por JxCat para posibilitar la investidura de Carles Puigdemont a distancia choca con la Carta Magna española. Pese a ello, y aunque ERC recela de la iniciativa, el president del Parlament, Roger Torrent, la incluyó ayer en el orden del día del pleno del 3 de marzo.

Solo algunos sectores de JxCat insisten, sin embargo, en una investidura de Puigdemont que se antoja improbable. De hecho, ante el riesgo de elecciones, y siempre según medios catalanes, los diputados encarcelados habrían pedido en los últimos días al president que garantice la formación de un Govern que evite unas elecciones que se celebrarían el 15 de julio. Ayer, dos pesos pesados de JxCat, Elsa Artadi y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, viajaron a Berlín para reunirse con Puigdemont, sin que trascendiese el contenido del encuentro.

El TC en acción

El Tribunal Constitucional recordó ayer, además, que no está por la labor de facilitar investiduras a distancia. Tres meses después de que el Gobierno español recurriese la investidura de Puigdemont, el TC decidió admitir a trámite el recurso y, de este modo, suspender una candidatura a la investidura que el propio Puigdemont ya retiró.

Una noticia aparentemente extemporánea que, sin embargo tiene su miga. Recordemos: el 30 de enero era una incógnita si Puigdemont acudiría al Parlament o no; pese a ello, Rajoy decidió recurrir preventivamente la investidura de un diputado legalmente electo. Un escándalo que el Consejo de Estado criticó y que el TC evitó dictando unas inéditas medidas cautelares que amenazaban a Torrent e imposibilitaban la investidura.