INFO

La alta cronicidad del desempleo marca el mercado laboral de la CAV

En el plano positivo, «la recuperación del empleo es fundamentalmente femenina», mientras que al otro lado de la balanza siguen pesando mucho la alta tasa del paro de larga duración (60% sobre el total de personas desempleadas) y la de los contratos temporales. Así se pone de manifiesto en el último «Informe Laboral de Euskadi» de la UPV/EHU.


Las conclusiones del “Informe Laboral de Euskadi” correspondiente al primer trimestre de este año fueron presentadas ayer, en una comparecencia ante los medios en Bilbo, por sus tres autoras: la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica Goiricelaya y las investigadoras de la Facultad de Economía y Empresa, Ainhoa Vega Bayo y Lucía Gorjón García.

De la Rica comentó los datos más destacados sobre la evolución del mercado laboral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa según distintos enfoques. Así, resaltó que la recuperación del empleo ha sido «importante» durante el último año, aunque lamentó el aumento de la temporalidad en la contratación y de la cronicidad del desempleo.

Siguiendo ese orden, el informe recoge que, en términos absolutos, de los 19.000 empleos creados en los últimos doce meses, la inmensa mayoría ha recaído en mujeres (16.700). En consonancia, repunta ligeramente la presencia de mujeres en la población ocupada de la CAV.

Si desde el inicio de la crisis económica global la presencia femenina fue aumentando por la mayor destrucción de empleo masculino –hasta un máximo del 47,7% en 2015–, el inicio de «la recuperación» también estaba siendo más favorable al empleo masculino. Pero, en este primer trimestre, la presencia femenina vuelve a aumentar y casi alcanza ese máximo (47,5%). Esto se explica por el repunte del empleo habido en el sector servicios, donde el colectivo femenino tiene más presencia.

Las debilidades

Los otros dos apartados conforman las «debilidades del mercado laboral vasco». Por un lado, el carácter temporal del empleo, que también tiene marcadamente rostro de mujer, ha sufrido «un fuerte repunte» respecto al primer trimestre de 2017, pasando del 23,8% al 25,8%.

El trabajo de las expertas de la UPV/EHU incide en que este aumento de dos puntos porcentuales «es mucho más acusado de lo que se había visto en los dos años anteriores».

Del total de 780.100 asalariados, tienen contrato indefinido 300.400 hombres (casi 10.000 menos que hace un año) y 277.700 mujeres (3.000 más). El orden es inverso al examinar la contratación temporal: 108.500 son mujeres (cerca de 6.000 más que hace un año) y 93.500 hombres (casi 14.000 más).

«Estos cambios apuntan no solo al aumento en la temporalidad en los nuevos contratos, sino también hacia la destrucción de contratos indefinidos, siendo estos sustituidos por contratos temporales –particularmente en varones–», se puntualiza en el informe.

La otra «debilidad» tiene que ver con la permanencia en situación de desempleo. Tras destacar que la tasa de paro en la CAV (10,7%) es «mucho menor» que en otras zonas del Estado, se indica que «la cronicidad de muchos de sus desempleados es superior». «En particular –matizan–, la proporción de desempleados de larga duración sobre la población parada total ha crecido desde el 34% en 2007 hasta el 61% en la actualidad».

No obstante, remarcan «en positivo» que en el último año se ha producido un «descenso notable» de esa tasa, pasando del 65% al 61%. Las autoras del informe consideran que para profundizar en esta tendencia son necesarias «políticas activas de empleo eficaces».

Equipo multidisciplinar

Por otro lado, el informe de la UPV/EHU presenta a partir de ahora dos modificaciones importantes. La primera es que será elaborado por un equipo denominado ISEAK (Initiative for Socio-Economic Knowledge), formado por ocho personas y que seguirá liderado por De la Rica, con un carácter «multidisciplinar y mixto», pues sus integrantes proceden de distintos centros de investigación.

La otra innovación es que la presentación de los datos, recogidos del Observatorio Laboral de Fedea, facilitará una visión más dinámica de la evolución.