Urrutikoetxea, a defender su parte del «statu quo»
Jokin Altuna, por su parte, buscará que todos los cabezas de serie caigan en el Manomanista más abierto.
Posiblemente estemos asistiendo al Manomanista más abierto de la época moderna. Los dos finalistas del año pasado ya están fuera, y Jokin Altuna tiene esta tarde en el Atano III donostiarra la posibilidad de confirmar la caída del statu quo si consigue apear a Mikel Urrutikoetxea, el único cabeza de serie que queda en competición. Sería un hecho histórico cuyo precedente más cercano estaría en 2011, cuando Olaizola I, Patxi Ruiz y Juan Martínez de Irujo también cayeron en su primer partido tras haber accedido al campeonato en cuartos de final. Xala, a la postre campeón en aquella tan recordada final ante Aimar Olaizola tras su operación de apendicitis, fue el único semifinalista del año anterior que repitió.
Ese es el objetivo de Mikel Urrutikoetxea que, a pesar de los batacazos de la cátedra este último fin de semana, saldrá como favorito ante Jokin Altuna. Estos dos pelotaris ya se enfrentaron en la semifinal de 2016, que se disputó en el Bizkaia de Bilbo, con victoria clara del delantero de Zaratamo por 22-6.
Volver a empezar
Como les ha sucedido a los otros dos campeones que han entrado en cuartos de final, Mikel Urrutikoetxea afronta el Manomanista tras un par de meses fuera de competición, tras haber quedado eliminado en la primera fase del Parejas. Y tanto Oinatz Bengoetxea como Iker Irribarria acusaron ante Elezkano y Ezkurdia, respectivamente, la falta de ritmo competitivo.
Además, el paso por el Parejas dejó al de Zaratamo con sus herramientas algo tocadas, pero parece que todos esos problemas ya están olvidados por parte del vizcaino, que ha preparado con mimo una competición que es muy de su agrado. Mentalmente siempre ha sido fuerte, pero también dice haber aprendido a gestionar mejor la presión, sobre todo desde que hizo pareja con Aimar Olaizola cuando se hicieron con la txapela en 2016 y por ese lado esperamos a un Mikel Urrutikoetxea en plenas facultades que quiere volver a una final.
En la elección de material el pelotari de Asegarce se decantó por pelotas más vivas, con más salida de pared, por lo que, en principio, se espera que Urrutikoetxea querrá tener a su rival lo más alejado posible del frontis, mientras que el amezketarra apostará por todo lo contrario, por explotar el saque-remate y buscar los ángulos, como tan bien hizo Elezkano el sábado en el Labrit iruindarra.
Pero eso no es más que la teoría, porque tampoco Mikel Urrutikoetxea tiene ningún problema para desenvolverse con soltura en los cuadros alegres y, sin ser un gran pegador, la pelota le sale con chispa a Altuna III de su derecha. Además, el de Aspe sigue creciendo partido a partido y nadie descarta que algún día pueda calarse también la txapela individual.
Urretabizkaia buscará la final en casa
El Manomanista de Primera se tomará una semana de descanso tras la disputa del último partido de cuartos de esta tarde en Donostia y será el campeonato de Promoción el que centre la atención competitiva el fin de semana con la disputa de sus semifinales.
Se sabía que uno de esos partidos de semifinales, el que tiene que disputar Gorka y Bakaikoa, se disputará este sábado en Orduña, localidad que celebra sus fiestas patronales, los Otxomaios, mientras que quedaba por definir la sede del otro partido, el que por el momento, a la espera de lo que hagan Ugalde y Erasun esta tarde en el Atano III, solo tiene a Beñat Urretabizkaia confirmado. Y será precisamente Ikaztegieta, localidad natal del pelotari de Asegarce, la sede escogida por Aspe para programar la segunda semifinal, este domingo.
Entre semana, Legazpi acogerá el jueves un interesante festival mixto, con pelotaris de ambas empresas. J.O.