INFO

El Gobierno navarro dice que «el reloj de la Justicia no está sincronizado con la sociedad»

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, ha lamentado la «negativa» y «extraña» sentencia del caso de ‘la Manada’, que demuestra que «el reloj de la Administración de Justicia no está sincronizado con la realidad social».

La consejera Beaumont habla con la portavoz Solana en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno parlamentario sobre el recurso que, como acusación popular, presentará el Ejecutivo navarro contra la sentencia, Beaumont ha confirmado que su departamento trabaja ya en el mismo, tras advertir de que «no es obviamente lo mismo» el tipo penal de agresión sexual solicitado que el de abuso sexual al que la Audiencia Provincial ha condenado a los cinco acusados.

La «valoración negativa» que el Gobierno navarro hace de este fallo «lo es por varias razones y en varios sentidos», ha advertido la consejera, quien no ha ocultado el «malestar y mal cuerpo» que ella mismo sintió cuando leyó la sentencia el pasado jueves y pudo adivinar «qué tuvo que sufrir la víctima».

En cualquier caso, ha reiterado la intención de recurrir esta sentencia «muy extraña», ya no sólo por el voto particular de un juez que planteaba la absolución de los acusados, sino por apreciar «contradicción entre el propio relato fáctico de la sentencia y su justificación probatoria».

Así, Beaumont, quien ejercía como abogada antes de ser consejera, ha explicado que «llama la atención» que la condena sea por abuso sexual cuando la sentencia recoge «apreciaciones contundentes» en las que alude al «agobio» de la víctima, sin contradicciones en sus declaraciones, la «superioridad» y «jactancia» de los procesados, el uso que hicieron de ella como «mero objeto» sexual y la «nula consideración y respeto a la dignidad» de la chica.

Ha lamentado además que la sentencia plantee que «hubo consentimiento» en las relaciones sexuales que los cinco hombres mantuvieron con la denunciante, si bien este fue «condicionado y viciado», «pero lo hubo», recoge la sentencia que Beaumont no comparte al entender que «no se puede entender un caso como este sin intimidación o violencia».

Con todo ello, ha reiterado que el recurso que presentará el Ejecutivo «sostendrá» lo hoy avanzado, y que ya planteaba en la acusación inicial que ejerció en el juicio, ha dicho tras mostrar su «total apoyo» tanto a la denunciante en este caso como a todas las víctimas de la violencia de género.

Por su parte, la autora de la pregunta, Bakartxo Ruiz, EH Bildu, ha mostrado su «apoyo» a la acción del Gobierno en este caso, en el que ha considerado «escandalosa» la tipificación del delito como abuso sexual, y ha valorado como «totalmente ejemplar» la respuesta de la sociedad navarra, acompasada con lo que los propios partidos políticos aprobaron en 2015 por unanimidad en la Ley navarra sobre Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, Ruiz ha puntualizado que el Código Penal español y el sistema jurisdiccional con el que se ha juzgado el caso están «por encima del consenso social y político» mostrado en Nafarroa y han dado un resultado en esta sentencia que va «en contra de lo decidido y consensuado aquí».