INFO

Los sindicatos de Educación se movilizarán el 5 de mayo para «revertir los recortes» en Nafarroa

Los nueve sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación en Nafarroa han convocado para el próximo sábado 5 de mayo una manifestación para «revertir los recortes», lograr un pacto para la mejora de la calidad educativa y una ley de financiación de la escuela pública.

Imagen de archivo de una concentración de los sindicatos de Educación. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En una conferencia de prensa, los sindicalistas de LAB y STEILAS, Alberto Goikoa y Amaia Zubieta, respectivamente, han leído un comunicado en euskera y castellano en representación de ELA, AFAPNA, CCOO, UGT, ANPE, CSI-F y APS y han indicado que la marcha saldrá a las 18.00 horas de la antigua estación de autobuses de Iruñea.

Además, han avanzado que mañana día 4 se reunirá la mesa sectorial de Educación y que acuden a la misma «con una propuesta para debatir, adquirir y conseguir un compromiso que garantice todas las cuestiones que estamos reivindicando».

En ese sentido, Goikoa ha exigido «un compromiso verificable y trasladable por escrito donde verdaderamente se observe una predisposición con una responsabilidad sobre cualquiera de las propuestas», ha dicho en referencia al departamento de Educación.

De esta forma, ha precisado que esas propuestas se basan en la finalización de los recortes y en torno a unas medidas concretas de los ratios, horas lectivas y las sustituciones.

Desde los sindicatos han traslado que la manifestación convocada seguirá su curso, de forma independiente a la reunión que se produzca mañana, ya que, en este momento, no tienen «esa garantía».

Por su parte, Zubieta ha aseverado que «la excusa» proporcionadas por el Ejecutivo navarro es que «la reversión de los recortes está supeditada a los factores económicos y presupuestarios, a la situación financiera de Navarra».

Ha sostenido que lo que no les cuadra es que se dice que «la economía de Navarra está bastante boyante, se está recaudando más con las reformas fiscales y los índices del PIB ha crecido considerablemente», pero el presupuesto de Educación no ha crecido en la misma proporción.

«En estos momentos el presupuesto de Educación de 2018 recoge 17 millones menos que el de 2010», ha aseverado para añadir que a ello hay que sumar el aumento del IPC y del alumnado, en torno al 8 por ciento.

Asimismo, han avanzado que han contactado con los políticos responsables del ámbito educativo de todos los grupos del Parlamento de Nafarroa para la puesta en marcha de una iniciativa legislativa que «garantice» la financiación de la educación pública.

Esa financiación, según han comentando, debería incrementar «con carácter inmediato y de manera progresiva» las partidas destinadas a la citada educación para garantizar la calidad de la misma.

Los sindicalistas han precisado que, de forma general, las diferentes formaciones les han trasladado «la necesidad de blindar económicamente» y «garantizar una enseñanza pública de calidad que no esté supeditada a coyunturas diferentes, ideológicas o financieras» y, sobre los posibles plazos, han indicado que «no pueden» marcar los ritmos de la Cámara navarra.

Según han apuntado, al menos 64 centros educativos se han adherido a las reivindicaciones de los nueve sindicatos.