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Educación y sindicatos acercan posturas y se emplazan

Departamento de Educación y sindicatos, a excepción de ELA, se mostraron optimistas tras la reunión de la mesa sectorial del profesorado celebrada ayer en Gasteiz, al estimar que existe un acercamiento entre las partes y que es posible alcanzar un preacuerdo el próximo jueves, cuando se han vuelto a citar. La reducción de la jornada a los docentes mayores de 60 años puede ser una de las cuestiones que decanten definitivamente el proceso de negociación.


La mesa sectorial del profesorado convocada para el próximo jueves, 10 de mayo, se presenta como determinante para aclarar el prolongado conflicto en la enseñanza pública no universitaria de la CAV. La reunión mantenida ayer en Gasteiz entre el Departamento de Educación y los sindicatos sirvió para aproximar posturas e intercambiar propuestas que pueden derivar en un preacuerdo del que ELA se mantiene alejado.

La viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, consideró «muy importante» la próxima cita. La principal novedad llevada a la reunión de ayer por Educación es la intención de que las sustituciones de todos los docentes se hagan desde el primer día.

Garamendi anunció la pretensión de establecer un «índice de necesidades educativas» que sirva para analizar la situación de los centros y los recursos de personal que haya que destinar. «Es un avance cualitativamente muy importante porque no se trata de poner más personal, sino de ponerlo allá donde haga falta», explicó.

El impulso de la movilización

La mayoría sindical estima que la actitud receptiva del Ejecutivo es consecuencia de la dinámica movilizadora de trabajadoras y trabajadores. «Vamos dando pasos adelante. El trabajo realizado hasta ahora obliga al departamento a presentar contenidos», estimó LAB, que reclamó «propuestas firmes» de la Administración respecto al derecho de reducción de horas lectivas a partir de los 60 años a los docentes no funcionarios.

También saludó que se contemple la equiparación para interinos y funcionarios de las licencias y permisos en el caso de las excedencias por cuidado de hijas e hijos. La central muestra su satisfacción por la idea de dotar de más recursos a los centros y aulas que estén en situación de especial dificultad.

LAB aguarda a que Lakua responda a las propuestas sindicales y detalle otros compromisos, para después analizarlas y tomar decisiones con la afiliación.

Para ELA, el departamento que dirige Cristina Uriarte se reafirmó «casi en su totalidad» en las ofertas planteadas en abril, «renunciando por tanto a la posibilidad de negociar una propuesta que responda a la grave situación de la enseñanza pública, así como a las reivindicaciones del profesorado».

La única aportación «positiva» de Educación, apuntó, es aceptar las sustituciones desde el primer día, criticando que otras se derivan a futuras comisiones sin adquirir compromisos firmes, como la posibilidad de incrementar con 500 plazas más la OPE. «Hay 9.800 temporales (38%); con la propuesta del Gobierno se reduciría al 28% durante esta legislatura, tasa muy lejana al 6% reivindicada por los sindicatos, y sin haber negociado fórmulas para posibilitar su consolidación al personal que ha sido condenado a la temporalidad durante años», argumentó. Y echó en falta que no se aborde la recuperación del poder adquisitivo perdido.

ELA cree que Lakua solamente persigue la desactivación de las movilizaciones y aboga por retomarlas si no hay avances significativos la próxima semana en la mesa sectorial.

Desde CCOO solicitaron a Educación un «último esfuerzo» para llegar al preacuerdo. Es consciente de que la posible firma de ese preacuerdo sería el punto de arranque para la negociación completa de un nuevo acuerdo de condiciones sociolaborales para el conjunto del profesorado no universitario, bloqueado desde 2012, en la CAV.

Aún aprecian «nubarrones» en asuntos «importantes» como la delimitación concreta de la ayuda que se ofrecerá a los centros, el mantenimiento de la periodicidad de las OPE y de los concursos de traslados. Consideran fundamental la equiparación de la reducción de jornada lectiva para mayores de 60 años a todo el personal implicado.

En ese aspecto abundó UGT. «Muy discutible» es, en su opinión, la propuesta de Educación en «la forma de adjudicar vacantes y sustituciones», abogando por que «siga primando la antigüedad sobre otras consideraciones que presenta la consejería», lo que «cambiaría el sistema utilizado hasta ahora».