INFO

Cuarto año consecutivo de números rojos en la plaza de toros de Bilbo

Cuarto ejercicio de números rojos en la plaza de toros de Bilbo que supone, alerta EH Bildu, que ya se acumulan unas pérdidas de casi medio millón euros. El Gobierno Aburto anuncia nueva gestión para otoño y destaca que las corridas de Aste Nagusia obtienen beneficios.


Vista Alegre es, según EH Bildu, un «agujero sin fondo». Esa afirmación de su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, se sustenta en los resultados de explotación de la plaza de toros de Bilbo. En 2014 se perdieron 14.939.78 euros, que se convirtieron en 153.346,31 un año después y 88.000 en 2016, a los que hay que sumar, al cierre del ejercicio pasado, otros 216.595,24 euros.

Ese último dato fue desvelado ayer por el concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, en calidad de administrador del consejo de la plaza, en una comparecencia solicitada por el primer grupo de la oposición para conocer los resultados económicos de una infraestructura cuya titularidad comparten Ayuntamiento y Casa de Misericordia. Para el edil jeltzale, que cuenta las semanas para abandonar el Consistorio y asumir la presidencia del Puerto de Bilbo, la «verdad incuestionable» es que las corridas de Aste Nagusia obtuvieron 221.742,20 euros de beneficio, que dejaron un saldo al final del ejercicio de 216.595,24 euros de pérdidas contando, como es preceptivo en términos contables, las amortizaciones.

Barkala aseguró que están «satisfechos» con los beneficios de las corridas generales de agosto, con 71.681 espectadores. La asignatura pendiente, añadió, es incrementar la actividad en un equipamiento infrautilizado para dinamizar el entorno. Además, la plaza necesita de «una inversión importante» para su correcto mantenimiento.

Ibaibarriaga calificó los datos de «escandalosos», apuntando a la «importante inyección de dinero municipal» que suponen los 20.000 euros que destina el Área de Acción Social a la compra de entradas y otros 16.000 para los abonos de los concejales de PNV, PSE y PP. Barkala lo negó y dijo que «a las personas mayores les gustan los toros y piden más entradas». «Si tuviera que subsistir sin ayudas y tan solo de la supuesta afición taurina de la que hablan PNV y PSE, hace años que la plaza hubiera bajado la persiana», respondió la portavoz de EH Bildu.

Nuevo contrato para otoño

En 2018 concluye el contrato de asesoramiento que desde 2014 se mantiene con la empresa Flamarique SL. El Gobierno municipal quiere cambiar el modelo de gestión, con la intención de dinamizar la actividad, contando ya con el beneplácito de la Casa de Misericordia. Barkala avanzó que su pretensión es sacar a concurso la gestión para junio y que en otoño se adjudique. En el pliego de condiciones se fijará el plazo anual a pagar y se establecerán las inversiones a acometer en el coso.

«La plaza está malita», reconoció el administrador, quien avanzó que hay cuatro o cinco empresas que se han interesado por el concurso que ultiman. Ibaibarriaga reclamó «transparencia» en el proceso.

Pocas novedades respecto a eventos que acogerá la plaza. Tras la feria del marisco, Vista Alegre será escenario el 9 de junio del festival del Club Taurino, al que seguirá un espectáculo ecuestre en julio y más tarde, un parque con juegos de escape, rocódromo, discoteca y tirolinas, entre otras ofertas orientadas al público familiar.

EH Bildu insistió en la necesidad de darle nuevos usos, incidiendo en que muchos de los espectáculos que se suelen anunciar finalmente se suspenden. «El PNV tiene una gran oportunidad para darle un uso social a la plaza, un uso en el que queda excluida la actividad taurina», subrayó Ibaibarriaga.

Desde Udalberri, Carmen Muñoz abogó por acabar con el maltrato animal, acusando a Barkala de tratar de «blanquear» la actividad taurina. «Si no hubiese toros, se podría dar un giro a la actividad de la plaza», defendió Samir Lahdou, de Goazen Bilbao, quien puso en cuestión el supuesto «beneficio» de las corridas de toros.