INFO

Lakua traslada a la Fiscalía que Montessori School de Gasteiz da clases sin estar homologada

Lakua ha remitido a la Fiscalía de Menores la situación de Montessori School de Gasteiz, un colegio americano que funciona desde 2016 pese a no contar con autorización oficial para ello, con el fin de determinar si los niños de más de seis años matriculados en el centro se encuentran en una situación de «desprotección» y de esclarecer las posibles responsabilidades.


La situación de Montessori School ha sido explicada en el Parlamento de Gasteiz por la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, y por la delegada de Educación en Araba, Blanca Guerrero, cuya comparecencia ante la Cámara había sido solicitada por Elkarrekin Podemos.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha advertido de la gravedad de este caso, y aunque no ha querido afirmar que exista «mala fe» en el Departamento de Educación por no haber intervenido antes, ha lamentado que se haya tardado tanto tiempo en adoptar medidas.

Guerrero ha explicado que su departamento ha advertido a los responsables del centro, a través de diferentes cauces, de que Montessori School «no está autorizada» para impartir clases a niños que se encuentran en la etapa de enseñanza obligatoria, dado que no ha aportado las certificaciones necesarias para ser reconocido como centro de enseñanza internacional.

Además, la escuela presenta «deficiencias técnicas» que le impiden cumplir con «las condiciones mínimas» exigidas para los centros de enseñanza que impartan clases a partir del Segundo Ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años de edad).

Pese a los requerimientos que se han dirigido a los responsables del centro, estos siguen sin haber presentado la documentación solicitada para el reconocimiento de la escuela como un centro de educación «reglada y homologada», según ha explicado la delegada de Educación en Araba.

Por todo ello, Guerrero ha explicado que el procedimiento para la autorización y la inscripción del colegio como centro homologado se encuentra «en suspenso» hasta que los promotores de esta escuela aporten la documentación necesaria.