INFO
Entrevista
GORKA RUEDA PERROT «PODRI»
VOCAL DE RAT-ZINGER

Rat-zinger: «Seguimos centrados en el odio, y cuando parece que no, solo es humor negro»

Un sucio rasgueo de guitarra, entran bajo y batería como si al minuto siguiente fuera el fin del mundo, Podri canta lijoso: «Al sonido de la guerra, en clandestinidad (...) Santa Calavera». Rat-zinger transciende estilos, pero es rock agitado, donde «Santa Calavera» abruma espeso y recio.


Pocas bandas mantienen el espíritu del rock con tanta maldad, vigor, aspereza y calidad como los bilbainos Rat-zinger, banda que se ha convertido en voz crispada de los rockeros que viven la música a impulsos de corazón, tal y como si fuese el último viaje del día antes del sueño del que nunca despertarán. Rat-zinger mezcla punk, jarkore, rock escandinavo, speed/thrash metal y todo lo que suene incomestible. La voz de Podri singulariza el todo, pero se nutre de los buenos apoyos secundarios corales y de la tralla que se desata desde la sección de ritmo y la guitarra llameante. ¡Qué locura! ¡Qué océano de sensaciones!. Si se tiene Rat-zinger, déjense otros frascos.

Las letras son negras, entre el apocalipsis, el desencanto, el desagrado ante esta sociedad porque «ya no quedan días de gloria» ni salientes a los que agarrarse: «No hay esperanza ni nada que hacer. No hay donde huir ni, no hay donde volver. No queda nadie que yo quisiera encontrar... Orgullo en la derrota, os asesinaré... No sé si soy humano o animal».

Rat-zinger es cabeza de cartel del festival Ehuneko que se celebra en la localidad bizkaitarra de Etxebarri. El sábado 12 se cuenta con las actuaciones de Deiedra (13.00), Sakatu (17.00), LDH (20.00), Penadas por la Ley (21.00), Oferta Especial (22.10), El Noi del Sucre (23.40), Rat-zinger (01.20) y Kaos Urbano (02.50). Rat-zinger sustituyen a sus buenos amigos los británicos GBH, con quienes han tocado en numerosas ocasiones e incluso colaborado en algún tema. GBH se encontraban de gira por EEUU, pero de momento no pueden salir del país por problemas legales.

«Quiero dar fuego a toda forma de poder. Quiero quemar. Quiero romper. Quiero prender la mecha... Malditos». Solo resta imaginar la canción, el directo y pensar en el extremo del rock, en la cola del diablo. «Somos los miles de hombres y mujeres, sin adaptarse a esta puta Humanidad. Somos indestructibles. Somos invencibles. Somos anónimos» y el disco acaba en un fade out en el que el silencio urge un nuevo play.

En marzo actuaban con Kaos Urbano, este sábado repetirán experiencia, con ellos un grupo madrileño que ha sido boicoteado en numerosas ocasiones. Ese mismo mes unos fascistas como DN, vale con las siglas, que son cuatro, sacaron el mismo número de carteles para evitar la actuación de SA en Valladolid. En su discografía tienen buenas bombas escritas contra el fascismo y en este disco son numerosos los textos antisistema, apócrifos, incendiarios...

Con Kaos Urbano los grupos de ultraderecha ya consiguieron también hace un par de años que tuviéramos que cambiar de sala un par de veces. Y en Valladolid, esos carteles no evitaron el sold out para SA… Hay veces en los que se consigue eludir sus ataques., pero las cosas están jodidas. Siempre lo han estado, pero últimamente parece que más… Evidentemente esto afecta a nuestras letras. Ahí está el combustible que las alimenta. Lo puedes encontrar dicho de mil maneras distintas, pero es el corazón de los temas. Seguimos centrados en el odio, y cuando parece que no, simplemente es humor negro.

Pero dicen que el odio no es bueno, que enferma el interior; no obstante, puede que si se escupe alivie y se quede uno mejor que en confesión. ¿Se desahoga uno con las letras o aún coge más pólvora? También son apócrifos: «Tienes más pasado que futuro».

Cantar a las cosas que te generan malos sentimientos no sé si alivia, pero lo que está claro es que es lo que nuestra idiosincrasia nos pide. No creemos que exista alivio en esta vida… La pólvora forma parte de Rat-zinger, no solo en lo musical. Está en todo lo que hacemos y de toda la música que escuchamos. De hecho, la música sin metralla no nos vale.

Son los hijos de los ahorcados, los que colgaron del árbol caído a los líderes, son los miles de mujeres y hombres sin adaptarse a esta puta humanidad. Son indestructibles y hacen lo que os sale del rabo… Son los chicos acelerados. Y dado cómo lo canta y lo visten solo cabe creerles.

¿Y quién no es todo eso en este lado de la vida? Llevamos mucho tiempo en este estercolero para no serlo… Hemos sobrevivido a los excesos, y no nos ha engullido el sistema plenamente… Eso es para nosotros el “éxito”, y no vender miles de discos o tocar en la final de la Superbowl. Evidentemente, en lo que hacemos, se puede leer en mayúsculas lo que somos.

La inhumana velocidad y el continuo golpeo parece que va más allá del punk-rock, que son los límites del rock, lo que puede soportar una banda y un oyente.

El ruido se presenta de mil maneras distintas, así que sabemos que no existen límites. Las etiquetas se pulverizan y todo se mezcla, como debe ser la humanidad aunque muchos lo nieguen. Lo que en los 80 era veloz y difícilmente superable, hoy es un limaco. Y una banda que no pueda soportar lo inhumano, está condenada a desaparecer.

Sabemos cómo se quedan los escuchantes, pero ¿cómo se queda usted tras actuar?

Con el tiempo cada vez peor ¡Jajajaj! Reconozco que muchas veces me quedo a cero, porque doy más de lo que tengo. No por pasión, sino porque no soy un atleta precisamente. Aunque creo que si tenemos que darte una sola palabra es “llenos”. Tras estos años de mucho curro, ver cómo viene la gente a los bolos en cualquier lugar del Estado es la hostia. Así, es imposible no darlo todo.

¿Bajan la intensidad, al menos, en los ensayos o se mantiene la flagelación?

Estos son más una banda armada que un grupo de rock. El ritmo que marca Javi Puñales en un ensayo te prepara para una guerra. Ellos ensayan tanto conmigo como sin mí, y tienen la artillería plenamente engrasada. Solo tienen un modo de tocar, da igual que sea público o privado: a fuego. Para bien y para mal.

¿Pinky –experto cocinillas– tiene algún brebaje o menú especial que les vitamine? ¿Sigue siendo el mejor metre de Lucifer?

Pinky tiene muchos brebajes, y vitaminas ni te cuento. Aunque parece que tiene temporalmente aparcado “La cocina del bajista” [web]. Es el que se encarga de alimentarnos en carretera, así que el tío no para. Supongo que no tardaremos en verle de nuevo en la pantalla.

Son los hijos bastardos de Roma, pero musicalmente ¿quiénes fueron los primeros que les llevaron al infierno? Y, por cierto, quién les asesora con el latin... «Hostis humani generis», si es que es correcto.

Pues si nos preguntas a cada uno, la respuesta será distinta! Peter & the Test Tube Babes para Puñales, Judas Priest para Pinky, Sepultura para Xabi Deskarga y Exploited para mí, por ejemplo. Javi viene del punk, Pinky es mas heavy que el infierno, Xabi del metal y yo del hardcore y de todo ello junto. En cuanto a ‘Hostis Humani Generis’, soy hijo de profesora, entre otras cosas, de latín, aunque es el ilustrador Ander Sarabia quién nos corrigió una faltilla que había en esa frase.

¿Cómo comienza la velocidad dentro de la composición? ¿En qué momento?

Es más bien en qué momento aparece la falta de ella. No es la velocidad en la medida justa en cada música, es al contrario. Y es, sobre todo, acorde al mensaje. Riffs, palabras y actitud de la mano en cada tema. Y trabajo enfermizo. No existe otra fórmula.

El próximo año cumplen diez años. ¿Tienen algún plan? ¿Una balada?

Jajaja. Baladas ya tenemos alguna, pero a más revoluciones de lo habitual. No hemos previsto nada. Celebrar años es para gente más joven. Vivimos al día, pero quién sabe. Igual Pinky se pone romántico y sale del pastel.

Han grabado en los estudios Higain, y regresan con un álbum potente y crudo... y nos tememos que no sea nada fácil grabarles: salvajes, intensos, saturados, potentes y burros, con perdón.

Seguramente será la vez que más tranquilos hemos estado. Hemos trabajado este disco desde el día siguiente de salir el anterior, así que iba muy rodado al estudio de Haritz Harreguy. Aparte de ser un gran tío, te hace sentir como en casa, e impone de manera natural un clima de concentración cojonudo. Hasta ahora, todos los discos los hemos grabado como es nuestra vida misma... Una mecha prendida por la niña de la curva. Esta vez no somos la mecha, sino quien la prende.

Han cambiado varias veces de sello y recientemente de mánager, ¿inquietos?

¡Qué va! Son cosas que vienen y van. Salen como deben o no, y entonces, se buscan nuevos caminos. Con Rock Estatal seguimos teniendo muy buen trato, pero optamos por la autogestión. Ahora nos lleva Comunica N´Roll: (976-20. 35. 26).