INFO

Rajoy recuerda a Torra que «el 155 ya es un precedente» y que lo podría volver a aplicar

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado en que en Catalunya haya «un presidente que respete la ley», pero ha advertido de que, si eso no ocurriera, la aplicación del artículo 155 de la Constitución «ha sentado ya un precedente y un procedimiento por si fuera necesario tener que recurrir de nuevo al mismo».

Rajoy, en su comparecencia en el Senado antes de aplicar el 155. (Oscar DEL POZO / AFP)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, ha señalado que «confía» no «tener que aplicar» el artículo 155 de la Constitución española, pero ha advertido a Quim Torra que «ya es un precedente». El líder del PP ha asegurado que no conocía a Torra y que le juzgará «por sus hechos», pero ha garantizado que «en todo momento el Gobierno garantizará el cumplimiento de la ley y la Constitución, la unidad de España y que nadie actuará contra el principio de igualdad de todos los españoles» porque «esa es la base de la democracia».

El presidente español cree que su Gobierno ha actuado en Catalunya «con prudencia, responsabilidad, moderación y, a la vez, con total determinación».  Ejemplo de ello ha dicho que fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras adoptar la decisión de forma conjunta junto a PSOE y Ciudadanos.

Ahora, ante el anuncio del líder de este último partido, Albert Rivera, de que da por roto el acuerdo del 155 aunque sin citarle expresamente, el presidente del Gobierno ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para mantener ese consenso aunque eso le obligue «a no decir algunas cosas».

Rajoy cree que el 155 «refuerza a España de cara al futuro» y «ya no es sólo un artículo de la Constitución, sino un precedente y un procedimiento» que quedará por si fuera necesario, aunque ha precisado que confía que «eso no tenga que ocurrir nunca más». Asimismo, ha apuntado que «los independentistas han comprobado que la primera obligación de cualquier persona es respetar la ley y que quien no lo hace responde ante los tribunales de justicia».

Para él, lo que debe hacer el Parlament es «elegir un presidente de la Generalitat que saque a Catalunya de la excepcionalidad, garantice la convivencia y gobierne para todos».

El Gobiebrno español mantendrá el control mensual de la financiación

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que, una vez finalice la aplicación del artículo 155 en Catalunya, acabará la intervención de las cuentas de la comunidad pero se mantendrá el control mensual del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de sus fondos de financiación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recordado que aquella intervención, hecha en 2015, no fue recurrida por la Generalitat y esa parte «quedaría en vigor», mientras que el resto finalizará cuando haya un Govern en Catalunya surgido de las elecciones.

Mediante este control se establece la obligación de destinar de forma prioritaria los recursos recibidos del Estado (FLA y sistema de financiación) al abono de facturas de los servicios públicos.

Además, el interventor de la comunidad debe remitir a Hacienda una actualización mensual de toda la ejecución del presupuesto de la administración catalana, de sus empresas y organismos y facilitar mensualmente un certificado con toda la información de los pagos realizados en el mes anterior, para garantizar su cumplimiento.