INFO

Rementeria reclama al Gobierno español «una justa distribución» de menores extranjeros

Unai Rementeria ha reclamado al Gobierno de Madrid que adopte las «medidas necesarias para hacer una justa distribución de estas personas en toda la geografía». El diputado general de Bizkaia ha señalado que el Ejecutivo español «tiene la competencia exclusiva en inmigración», aunque las diputaciones forales son las encargadas de la tutela de los menores extranjeros no acompañados.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha exigido al Gobierno español que lleve a cabo una «justa distribución» de los menores migrantes extranjeros.

Rementeria ha planteado esta «exigencia» al Gobierno de Madrid tras e un informe que ha hecho público la ONG Save the Children, en el que consta que en 2017 había en el Estado español 6.414 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Estado -un 60 por ciento más que los registrados en 2016-, de los que el 10,84 por ciento, 695 menores, estaban en la CAV.

El informe refleja que, en primera y destacada posición, Andalucía concentra el 34,44 por ciento de estos menores. Le siguen la comunidad autónoma de Melilla, con el 14,3 %, y Catalunya, con el 12,5 por ciento, tras la que se sitúa la CAV. Madrid agrupa un 7,4 % y la Comunidad Valenciana, un 4,6 %, mientras hay comunidades como Galicia y Asturias que rondan el 1 % y hay otras que no llegan a esa cifra, como Cantabria o La Rioja.

Tras subrayar que la Diputación vizcaina seguirá prestando «la protección que necesitan» estos menores, al margen de lo que se haga en otras comunidades, Rementeria ha reclamado al Gobierno que adopte las «medidas necesarias para hacer una justa distribución de estas personas en toda la geografía», bien con «cupos» o de otra forma. El diputado general ha recordado que el Ejecutivo español «tiene la competencia exclusiva en inmigración».

Rementeria ha hecho estas declaraciones junto a la diputada foral vizcaina de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, al dar a conocer los resultados del primer Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales puesto en marcha por la Diputación.

Sánchez Robles ha explicado que los problemas detectados por esta inspección en los centros de menores están relacionados con el «crecimiento intenso y no previsible de 'menas' (menores extranjeros no acompañados) en la segunda parte del ejercicio» del pasado año.

Ha indicado que ello ha conllevado una «sobreocupación» de los centros de menores y que, a pesar de que la Diputación ha abierto siete nuevos centros, la demanda continua siendo «intensa y constante».

La Diputación vizcaina no ha hecho público el dato del número de menores extranjeros no acompañados a los que tutela, aunque son la mayor parte de los 695 -según Save the Children- que había en a CAV en 2017. Las diputaciones forales son las encargadas de la tutela de los menores extranjeros no acompañados, aunque el Ejecutivo español tiene la competencia exclusiva en inmigración.