INFO

EH Bildu pide que Comptos fiscalice las adjudicaciones de UPN en Políticas Sociales

El grupo de EH Bildu ha registrado en el Parlamento de Nafarroa una petición para que la Cámara de Comptos fiscalice adjudicaciones del departamento de Políticas Sociales durante los años de gobierno de UPN.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa

La iniciativa se ha planeado tras publicar ‘Diario de Noticias’ este fin de semana que UPN adjudicó a dedo contratos para la gestión de centros de menores por 15 millones de euros, una actuación que se habría producido con los consejeros José Ignacio Palacios, Isabel García Malo e Íñigo Alli.

Para el presidente de UPN, Javier Ezparza, no hay «ningún inconveniente» en que Comptos fiscalice estas adjudicaciones, aunque ha considerado que «cada vez que hay una manifestación (contra la política del Gobierno foral) a un caso oscuro en la gestión aparece una información o titular que intenta dañar o desprestigiar a UPN y luego no ocurre nada».

«Esto es un ejemplo del nerviosismo del Gobierno, es un intento de desviar la atención de algo que considero grave», ha precisado y ha añadido que es «especialmente grave» que el nombre de una empresa aparezca en un pliego y el Gobierno «no haya dado ninguna explicación después de varia semanas y el consejero hable en un momento dado de corta y pega».

Para Esparza, ha insistido, se busca «desviar la atención en un tema gravísimo, la actuación del vicepresidente de Barkos, que mañana deberá comparecer en el Parlamento y a partir de ahí fijaremos nuestras posiciones desde el punto de vista de las responsabilidades de todos».

Y ha calificado como «cuando menos sorprendente» que I-E apoye que Comptos fiscalice la gestión pasada de UPN y «no quiera que Comptos fiscalice lo que hace» ahora el vicepresidente Miguel Laparra.

La iniciativa de EH Bildu ha contado con el apoyo de Geroa Bai después del «ruido» que ha habido con «error inmediatamente reconocido» por Laparra y cuando «la credibilidad de UPN y PP está bajo mínimos».

«Si existen indicios hay que fiscalizarlo», ha subrayado Laura Pérez, por Podemos, mientras que la secretaria general, María Chivite, ha pedido al Ejecutivo «que se deje de juego de trileros» y «en lugar de filtrar a la prensa vaya al juzgado».

En la misma línea, Ana Beltrán, PP, ha considerado que la información sobre las adjudicaciones de UPN parten del propio Gobierno y por eso le ha instado a acudir a los tribunales si tiene alguna prueba de irregularidad.

«Me parece muy oportuno para saber si realmente ha sido así», ha comentado por último la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha subrayado que todavía tiene más interés el informe de Comptos por el «error» que hubo en la reciente convocatoria de Laparra para la gestión de un centro de justicia juvenil y el «lío mediático que se organizó».

Por otra parte, y en relación también con el vicepresidente Miguel Laparra, María Chivite, PSN, ha anunciado que su partido le ha pedido una comparecencia «para que explique por qué un tercio del dinero presupuestado para formación de parados y ocupados no ha sido ejecutado cuando si no se ejecuta no se puede destinar a otra caso, lo tenemos que devolver».