Comienza la instalación del vallado de los encierros de Iruñea desde el callejón de la plaza
Rompiendo la tradición tanto en el día como en el lugar, tradicionalmente el 1 de junio desde Corralilos y este año hoy lunes día 4 y desde el callejón de la plaza, ha comenzado en Iruñea la instalación del vallado de los encierros de sanfermines.
Hacia las once de la mañana ha comenzado el montaje del vallado de los encierros por parte de los operarios de la carpintería de Hermanos Aldaz, dirigidos por Iñigo Aldaz. Este explica el cambio de lugar en que «simplemente por cambiar un poco el comienzo, porque se empieza de Santo Domingo para abajo y lo último se deja el callejón. Una vez que terminemos por aquí, luego empezaremos de abajo y así se nos hará el recorrido más corto».
En relación al cambio también de día, Aldaz ha señalado que el hecho de que el 1 de junio fuera viernes «nos ha condicionado. Por un día, empezar a medio pistón, no nos parecía oportuno. Así, empezamos en lunes, con ganas y seguiremos el mes a todo gas».
Previamente, durante estos días, empleados municipales están trabajando en la limpieza de los cajetines de hormigón con tapa de metal donde encajarán los casi 900 postes del vallado.
Asimismo, de manera paralela, desde el Servicio de Jardines se realizará la inspección del arbolado situado en el entorno del recorrido del encierro.
Antes de llevar a cabo el trabajo, los operarios de Hermanos Aldaz han repasado y organizado el conjunto de más de 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que componen esta barrera de seguridad.
Cada año hay que renovar aproximadamente un 2% de este material porque la madera se va deteriorando. La madera que se emplea es pino silvestre autóctono con certificado PEFC.
Durante las próximas semanas, cada elemento del doble vallado se ubicará como una pieza en un puzzle, ya que se encajan todos los años los mismos elementos, siempre en el mismo punto, gracias a una combinación de números y letras marcados con pintura.
Además, en el recorrido hay unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido. Esos elementos en unos casos permiten el paso entre el recorrido del encierro y el exterior a personas, ambulancias, máquinas barredoras y en otros, impiden el retroceso de las reses.
Las labores de colocación del vallado continuarán a lo largo de todo el mes, hasta que la estructura de seguridad quede cerrada definitivamente el día 6 de julio, con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaia y Estafeta. La Policía Municipal informa regularmente a los vecinos que se ven afectados en cada tramo, para que puedan retirar sus vehículos.
Mientras, en el interior de la plaza también se están acometiendo algunas reformas, como la creación de un nuevo burladero, además de mejorar la instalación eléctrica del coso iruindarra.