INFO

Olano anuncia que la incineradora estará lista al final de la legislatura

«Al final de la legislatura Gipuzkoa tendrá encarrilada la solución de la problemática de los residuos, cumpliendo con el compromiso que adquirimos en 2015», ha declarado el diputado general Markel Olano en la visita a las obras de la incineradora de Donostia que han pasado el ecuador y que prevén que finalicen para «el verano de 2019». Tras realizar las correspondientes pruebas, esperan que la planta se ponga en marcha «definitivamente» en otoño de ese año.

Este navegador no soporta el elemento video.


El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha celebrado el ecuador de las obras de la incineradora de Zubieta («Complejo Medioambiental de Gipuzkoa», en sus palabras). Junto con el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director general del consorcio GHK, César Gimeno, ataviados de casco y chaleco, ha mostrado su orgullo por «la buena marcha de los trabajos». Los edificios de las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico y Biosecado están prácticamente finalizados y se ha comenzado la instalación de los hornos y el resto de los equipos industriales.

Olano ha anunciado que la infraestructura estará construida en el verano de 2019 y que, tras un periodo de pruebas, empezará a funcionar en otoño de ese año. Así, considera que «se solucionará definitivamente el problema de los residuos sólidos urbanos» del herrialde.

Asensio ha recordado la situación «heredada del anterior mandato de EH Bildu: sin infraestructuras de residuos, con los vertederos cerrados, una enorme deuda en GHK y con una Gipuzkoa dependiente de otros territorios en gestión de sus residuos; problemas provocados por no respetar la voluntad de los guipuzcoanos y guipuzcoanas». Ha dado por «superada» esa situación y ha subrayado que en 2019, al final de la legislatura, estarán preparadas las infraestructuras «para gestionar el 100% de residuos de forma ecológica, sostenible y eficaz, como hacen los países más avanzados de Europa».

Tanto el diputado general como el de Medio Ambiente han destacado que se crearán 80 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos. También han puesto en valor que la energía que se generará de los residuos «cubrirá las necesidades de 45.000 hogares».

Preguntados por las conversaciones con Bizkaia, Asensio ha repetido las mismas declaraciones de hace unos días, afirmando que están avanzadas, van «muy bien» y que «esta semana será crucial para una solución definitiva». GARA ha sido el único medio que anteriormente se ha preguntado reiteradamente por qué no llevaban las basuras de Gipuzkoa a Zabalgarbi, donde había sitio. «Curiosamente» ha sido una vez que la incineradora está lanzada cuando han empezado a exponer esa posibilidad.