EH Bildu plantea llevar el metro a Galdakao prolongando la línea 3
EH Bildu ha presentado una propuesta para llevar el metro a Galdakao mediante la prolongación de la línea 3. Además, plantea que la nueva línea Sarratu-Galdakao-Usansolo una directamente sus estaciones de Sarratu y Usansolo con la línea 3 y el trazado de Euskotren.
EH Bildu apuesta por llevar el metro a Galdakao prolongando la línea 3, lo que permitiría construir un trazado de casi ocho kilómetros de longitud, con una estación menos que la proyectada en la línea 5, lo que reduciría su coste.
También plantea que la nueva línea Sarratu-Galdakao-Usansolo una directamente sus estaciones de Sarratu y Usansolo con la línea 3 y el trazado de Euskotren. De esta manera, se mantiene parte del trazado inicial proyectado para la línea 5 pero, una vez pasada la estación de Galdakao, propone modificar el recorrido para llevarlo hasta el Hospital de Usansolo.
En este núcleo urbano, una sola estación con dos accesos daría servicio al Hospital de Galdakao, por una parte, y al barrio de Usansolo, por otra.
De igual forma, esta formación ha propuesto mejorar el tráfico en la carretera N-634 con la creación de nueva línea de alta frecuencia con carril propio para el transporte público. Además, considera necesario habilitar un «superbidegorri» central entre Bilbo y Usansolo.
EH Bildu ha explicado que siempre ha mantenido «dudas» sobre el proyecto de la Línea 5, porque no incluía una conexión con Euskotren y convertía el final del trazado en un «fondo de saco».
También ha apostado por reordenar el tráfico de vehículos privados y el transporte público por carretera en la zona, así como potenciar una conducción más amable en la carretera que une Basauri y Usansolo.