INFO

Podemos propone establecer ayudas para las familias monomarentales en Nafarroa

El grupo parlamentario Podemos-Ahal Dugu en el Parlamento de Nafarroa ha presentado una propuesta de ley para reconocer a las familias monomarentales y monoparentales mediante la creación de un registro y la concesión de un carné que les proporcione distintos apoyos, al igual que ocurre con las familias numerosas.

Presentación de propuesta de ley de Podemos en Nafarroa para establecer ayudas para las familias monomarentales. (PODEMOS)

Así lo han explicado en rueda de prensa los parlamentarios de la formación morada Tere Sáez y Mikel Buil, acompañados por los miembros del círculo de familias monomarentales de Podemos en Nafarroa y su portavoz, Ester Ortiz.

Según ha indicado Sáez, el objetivo de esta ley es el reconocimiento de las familias monomarentales y monoparentales mediante la creación de un registro y la concesión de un carné «que les proporcionará diferentes apoyos que se irán concretando».

«Es lo mismo que lo que tienen las familias numerosas en cuanto a aquello que va a suponer aumentar su calidad de vida», ha afirmado Sáez, que ha citado ejemplos como la reducción del precio del transporte público, descuentos en las matrículas universitarias y en materia de ocio o vivienda, entre otras muchas concreciones.

En la norma se definen dos tipos de familias, las de una sola persona progenitora y las que por circunstancias de la vida se encuentran en situación temporal de monomarentalidad. El límite de edad planteado para el reconocimiento de los hijos a cargo es de 21 años, aunque será ampliable a los 26 cuando estén estudiando o dependan económicamente de esa persona.

«Que absolutamente todas las familias que se encuentren en circunstancias de sentirse solas tengan garantizados de verdad todos los beneficios y ayudas que, tomando como base las familias numerosas, puedan ser», ha pedido Saéz, que ha añadido que la norma ha sido «muy trabajada» y que incluso ha sido consensuada con el departamento de Derechos Sociales.

«Somos conscientes que la familia debe ser protegida, pero desde el reconocimiento de la diversidad de las familias», ha destacado, tras lo que ha remarcado que «las familias no son una de una sola manera, tenemos una gran diversidad y es muy importante que todas tengan los mismos derechos». Por todo ello, ha reivindicado el «derecho a formar la familia que sea», pero «siempre en condiciones de vida dignas para todas».

Por su parte, Buil ha remarcado que en Nafarroa hay 8.632 familias con hijos menores de 18 años y cuyo principal sostenedor está solo o sola. De ellas, prácticamente un 80% son monomarentales.

«Estamos viendo que hay una creciente pobreza que se aferra a las familias monomarentales y no hay respuesta institucional clara frente a este modelo de familia», ha lamentado Buil, tras lamentar que este tipo de familia «es el que más crece en Navarra» y que «duplica las tasas de pobreza y exclusión social». «Desde Podemos queremos mejorar la vida y las condiciones de estas familias», ha trasladado.

La portavoz del círculo de familias monomarentales de la formación morada en Nafarroa, Ester Ortiz, ha afirmado que la propuesta presentada «es un trabajo conjunto, como se hace en Podemos», y que recoge una petición muy solicitada por parte de asociaciones y ciudadanos, como es el reconocimiento de este tipo de familias.

A preguntas de los periodistas, Sáez ha subrayado que la base de la iniciativa es la ley de Madrid, aunque hay otras comunidades autónomas que tienen normas sobre esta cuestión. Cuestionada por los plazos, la parlamentaria ha apostado por que esta norma sea una realidad «cuanto antes» y que «si fuera posible antes de otoño, mejor», aunque ha lamentado que «el parón del verano va a ser claro».

Ante las preguntas de los medios sobre la situación de Podemos, Buil ha preferido no hablar de ello «por respeto al trabajo que ha desarrollado el círculo». «Vamos a seguir trabajando por sacar adelante lo que la sociedad nos está pidiendo de cualquier manera», ha zanjado. También Tere Sáez ha querido manifestarse al respecto. «Estamos aquí, presentando la ley, eso es lo importante», ha concluido.