INFO

EH Bildu, Udalberri y Goazen piden subir más del 25 % el recargo a viviendas vacías

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbo EH Bildu, Udalberri y Goazen han presentado un total de 67 enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2019, en las que, entre otras medidas, piden aumentar el recargo que se aplica en el IBI a las viviendas vacías sin residentes.

Ediles de EH Bildu, Udalberri y Goazen. (@ehbildubilbo)

Los tres grupos han solicitado incrementar ese recargo, hasta un 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de Udalberri y hasta el 150 % que ha solicitado Goazen.

Las tasas e impuestos locales, que la Junta de Gobierno ha decidido incrementar una media del 1,1 por ciento para el próximo año, serán debatidas en el próximo pleno municipal, previsto para el 28 de junio.

EH Bildu ha presentado 17 enmiendas para conseguir una «fiscalidad más justa y progresiva que permita llevar a cabo políticas sociales reales» y ha reclamado que el nivel de renta sea la variable sobre las que pivoten las bonificaciones en las tasas e impuestos.

En una nota, la concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha considerado que el Gobierno municipal «traslada la carga fiscal» al conjunto de los bilbainos, mientras «libera de ella a las empresas», y ha resaltado que las enmiendas de su grupo persiguen aumentar el recargo a la vivienda de uso no habitual, «retirar las bonificaciones a las órdenes religiosas» y revisar las que afectan a las empresas.

Udalberri ha presentado 23 enmiendas con el objetivo de conseguir la «progresividad» de los impuestos locales y «mejorar la sostenibilidad ambiental».

Ha reclamado un recargo del 50 % para las viviendas vacías para que éstas «salgan al mercado y lograr así una bajada en el precio tanto de alquiler como de venta».

En un comunicado, Udalberri ha calificado de «regresiva» la propuesta del Gobierno municipal en materia de IBI y ha pedido que las «viviendas de valor normal» tengan un incremento del impuesto del 1,08 % para 2019, y que sea del 1,11 % para los inmuebles de «alto valor».

El grupo que ha pedido un mayor recargo a las viviendas vacías sin residentes es Goazen, al elevar el aumento hasta el 150 % del IBI, por entender que con este incremento se trasladaría el «mensaje» de que el Gobierno municipal tiene una «apuesta clara por la función social de la vivienda». Goazen solicita que, en caso de que la vivienda lleve 2 años vacía, el recargo sea del 300 %.

En una nota, Goazen ha informado de que ha presentado 27 enmiendas a las ordenanzas fiscales, que ha considerado «conservadoras» y ha criticado por considerar que «siguen premiando a las confesiones religiosas y a las familias tradicionales y numerosas, mientras penaliza a las monoparentales».