INFO

Donostia pone los recursos municipales a disposición de las víctimas de Kote Cabezudo

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las mujeres que han denunciado al fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, actualmente en prisión e investigado por distintos delitos de índole sexual y pornografía infantil.

Kote Cabezudo, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El contenido de la declaración, que se ha votado en la Junta de Portavoces Municipal con el respaldo del PNV, PSE, EH Bildu, Irabazi y PP, ha sido puesto en conocimiento de la Plataforma de Apoyo a las víctimas de Cabezudo, según ha desvelado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

En el texto, el Consistorio donostiarra pone a disposición de todas las víctimas que han denunciado al fotógrafo Kote Cabezudo «los recursos municipales existentes» y les ofrece «la atención que corresponda», aplicando «los protocolos de actuación previstos para estos supuestos».

Los juzgados donostiarras mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos y amenazas, entre otros, en la que se encuentra personado un grupo de mujeres que fueron modelos del fotógrafo.

Cabezudo se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el pasado mes de mayo.

La declaración institucional ahora aprobada se solidariza «con todas las víctimas de agresiones sexuales, entendiendo que todas ellas deben ser tratadas con la misma consideración y respetando las situaciones individualizadas de cada una de ellas».

Asimismo, anuncia que el Ayuntamiento «se sumará a las movilizaciones ciudadanas para denunciar esta realidad, mostrando su apoyo a las víctimas y el rechazo ante estas conductas delictivas».

El texto también pone a disposición «de las personas que piden justicia para el ‘caso Kote Cabezudo’ los recursos necesarios para que el asunto se dé a conocer en la ciudad».

Igualmente se compromete a «colaborar en la medida de sus posibilidades, junto con las personas que piden justicia» en este caso «en la investigación de los delitos».

En el cuerpo de la declaración los grupos municipales recuerdan que la investigación que ahora se está llevando a cabo tiene como objeto «unos sucesos ocurridos durante unos 30 años» en Donostia.

La «dilación temporal del proceso penal ha generado preocupación en la ciudadanía», añade la nota, según la cual la entrada en prisión incondicional del investigado en fechas recientes «ha propiciado el incremento del número de víctimas que se han decidido a presentar denuncia».

«Somos conscientes de que no todas las presuntas víctimas han denunciado y de que hay que respetar las decisiones personales de cada una de ellas. Pero queremos poner en valor la valentía de las que se han animado a hacerlo», explica el documento.

«Sin denuncias no se puede actuar y, a pesar de las dificultades, las personas que denuncian permiten perseguir a los agresores hasta su enjuiciamiento y condena por parte de los tribunales de justicia», agrega la declaración, que recuerda asimismo que «los abusos y agresiones sexuales cometidos contra menores, en muchos casos, no son conocidos hasta que las personas se hacen adultas y los relatan».

El documento recalca que esto, no obstante, «no es óbice para reconocer los hechos y comprometerse a colaborar con ellas, ayudando en la investigación» de lo sucedido, «dando a conocer el caso» y mediante la solidaridad con ellas.

«Es más habitual de lo que quisiéramos que este tipo de situaciones generen incredulidad, impotencia y resistencia a la hora de tener que acercarse a una realidad indeseable y dolorosa, pero resulta necesario situarse de frente sin mirar a otro lado, y no pensando que estos problemas son ajenos», concluye el escrito.