INFO

Markina-Xemein sufre para recuperar su hegemonía

El triunfo de Albizu-Ibarloza en seniors doblegó a una peleona Zornotza, que se adelantó en cadetes.


Aunque históricamente el de Markina-Xemein sea un nombre fuertemente ligado a la cesta punta y a su Uni, la mano es otra especialidad que goza de una gran salud en la localidad de Lea Artibai, hasta el punto que ha creado una especie de dinastía, al menos en lo que al Interpueblos de Bizkaia se refiere. No en vano, con las txapelas que ayer se calaron sus pelotaris en Zornotza, justo en el mismo lugar donde estrenaron su palmarés hace diez años, los de Markina sumaron su sexto título, señal de que algo se está haciendo bien en su cantera.

Usansolo les privó el año pasado, en el propio Amorebieta IV de Zornotza, de su tercer entorchado consecutivo pero ayer se pudieron sacar la espina, no sin sufrir ante el aguerrido equipo local de Zornotza, que les puso las cosas muy difíciles.

Se cumplió el guión

Con todo, se puede decir que se cumplió el guión previsto por los pelotazales y todo se decidió en el partido de seniors, en el que Albizu-Ibarloza se impusieron por 22-17 a Elorriaga-Zabala en un partido más igualado de lo que puede dar a entender el marcador final. De hecho, hasta el 18-14, apenas habían logrado los markinarras rentas mayores a los dos tantos, pero al final se impuso su mayor chispa.

Donde no hubo tanta igualdad fue en los otros dos partidos, donde había claros favoritos. En cadetes, Aimar Morgaetxebarria y Liher Arrien confirmaron que son una de las parejas más potentes de su edad, recientemente se hicieron con el título de Euskal Herria de clubes, y se impusieron por un contundente 22-8 a Ibarloza-Egurrola, que se defendieron como pudieron.

En juveniles Markina le dio la vuelta a la tortilla, con Agirreamalloa-Malaxetxebarria respondiendo con un resultado muy similar, 22-9, ante Atutxa-Lazkano y dejándolo todo para que los seniors Albizu-Ibarloza sentenciaran el título.