INFO

EH Bildu considera que el nivel de renta debe ser el eje de la ordenanza fiscal

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado 17 enmiendas a la propuesta «continuista» que llevarán al pleno de este jueves el equipo de gobierno de PNV y PSE, que «vuelven a trasladar, un año más, la carga fiscal al conjunto de bilbaino, liberando a las empresas más potentes».

Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena. (@EHBilduBilbo)

Las ediles de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga e Izaskun Guarrotxena han presentado este martes sus 17 enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2019, además de las cinco mociones que plantearán en el pleno de junio.

Izaskun Guarrotxena ha considerado que «el nivel de renta debe ser el eje de la fiscalidad, una fiscalidad que debe ser una herramienta para las políticas sociales». En ese sentido, ha dicho estar «seriamente preocupada» por haber escuchado al Gobierno municipal decir que la fiscalidad «no debe tener ese fin».

Las enmiendas presentadas por EH Bildu, ha explicado, tienen como objetivo «bonificar en función de la renta, no bonificar a las empresas de manera general y sin tener en cuenta sus beneficios e impulsar una fiscalidad más justa».

«Proponemos medidas que sirvan para mejorar la vida de las personas», ha remarcado, para destacar que, «ante una sociedad cada vez más envejecida», proponen «aplicar una exención en el IBI a las viviendas vacías de las personas que, por razones de dependencia, deben residir en una residencia o en la vivienda de un familiar». También solicitan al Gobierno aplicar, a partir de 2019, una bonificación a las personas usuarias del quinto contenedor.

Mociones

En cuanto a las mociones, EH Bildu propone la creación de un servicio de inspección de pisos turísticos. Según ha indicado Aitziber Ibaibarriga, «la existencia de nuevos modelos de alojamiento es ya una realidad que nadie puede negar», por lo que necesario «regular debidamente y dotar de herramientas para velar por el cumplimiento de la normativa».

«Hemos recibido algunas quejas de ciudadanos sobre la existencia de pisos turísticos ilegales. A día de hoy hay 5 inspectores que ya han iniciado 30 expedientes, y creemos que serían muchos más los casos detectados si se creará un grupo dedicado a este fin», ha declarado Ibaibarriaga.

El grupo municipal también solicitará la creación de una empresa de catering municipal que se encargaría de suministrar alimentos en los eventos del Ayuntamiento y a los diferentes servicios municipales dependientes del Consistorio, así como a quien quisiera contrata sus servicios. «Sería, además, un servicio con vocación de inserción socio-laboral», ha destacado

En cuanto a la situación de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, se va a solicitar que se mejore la situación de las empleadas y también medidas para proteger al pequeño y mediano comercio de la ciudad. «Proponemos una batería de medidas que mejore la calidad de vida de las y los comerciantes y también la modernización de sus negocios. Consideramos que hay que apostar claramente por el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad», ha dicho.

EH Bildu va a solicitar también que se promueva un ciclo de obras de teatro para sensibilizar en el respeto afectivo-sexual, a los diferentes modelos de familia y a la identidad sexual.