INFO

El Ayuntamiento reivindica que Bilbo es la capital del Estado español con menor presión fiscal

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha destacado en el pleno en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales que Bilbo es la capital del Estado español con menor presión fiscal por año y habitante, 284 euros en 2017.

Marta Ajuria, concejal del PNV responsable del área de Hacienda. (Bilboko Udala)

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves las Ordenanzas Fiscales para 2019 que, con carácter general, aplicarán una actualización del 1,1% en las tasas e impuestos municipales del próximo ejercicio, lo que permitirá recaudar 1,5 millones más, que serán destinados, fundamentalmente, a «impulsar obras de mejora en los barrios de la ciudad».

Como excepción a la actualización del 1,1% aprobada, con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV y PSE, y el rechazo del resto de grupos de la oposición, se mantienen congelados el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la tasa por expedición de documentos y los billetes sociales de Bilbobus, como son el billete bonificado (Bilbotrans), Gizatrans (para personas mayores de 65 años) e Hirukotrans (para familias numerosas).

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha reivindicado que Bilbo es la capital del Estado español con menor presión fiscal por año y habitante, 284 euros en 2017, y ha remarcado que «los impuestos y tasas están respaldados» por la norma foral de Bizkaia.

Ajuria ha asegurado que «si hoy se ha traído a este pleno esta ligera actualización en los impuestos y tasas municipales es porque se ha gestionado los recursos públicos con responsabilidad» y ha garantizado que «el modelo fiscal está pensado por y para los bilbainos». «Un modelo que garantiza el estado de bienestar, un modelo que promueve una atención con principios y valores que ponga a la personas en el centro de su acción», ha remarcado.

Tras asegurar que «las necesidades sociales de Bilbao están atendidas gracias a la excelente labor del área de Acción Social», ha afirmado que en Bilbo «nadie se queda sin ser atendido». «Este equipo de gobierno va a seguir con la difícil, pero posible, tarea de controlar la presión fiscal de los bilbaínos, garantizar los servicios públicos que prestamos y atender las situaciones de necesidad», ha señalado.

Críticas de la oposición

El proyecto de Ordenanzas Fiscales, que este jueves se ha sometido a debate y aprobación en pleno, ha recibido por parte de los grupos políticos un total de 124 enmiendas: EH Bildu 17; Goazen 27; Udalberri 23 y PP 57.

La edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha lamentado que ninguna de las 17 enmiendas que ha presentado su grupo haya sido aceptada y ha denunciado, «una vez más», que en las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno del PNV y PSE «la carga fiscal es para el conjunto de los bilbaínos, liberando de ellas a las empresas más potentes».

Guarrotxena ha precisado que en EH Bildu no se oponen al incremento del IPC en las tasas e impuestos municipales, pero su modelo aboga por «una mayor progresividad en el sistema», y ha asegurado que tampoco están en contra de aplicar bonificaciones y recargos, pero consideran que se tienen que hacer «de otra forma».

La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha defendido un modelo de fiscalidad «alternativo», basado «en la justicia y la solidaridad, en la progresividad y en la redistribución». Udalberri no ha apoyado las ordenanzas fiscales del gobierno por «su continuismo, por la falta de progresividad y por seguir ignorando criterios de sostenibilidad social y ambiental».

El portavoz de Goazen, Francisco Samir Ladhou, ha lamentado que las ordenanzas fiscales del gobierno municipal son «conservadoras y siguen premiando a la Iglesia, que ni paga IBI ni IAE ni ICIO de sus propiedades no dedicadas al culto , pero que le son muy rentables económicamente». Del mismo modo, ha criticado que «mantienen los beneficios fiscales a las familias numerosas, mientras penaliza a las monoparentales».

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, cuyo grupo ha presentado 57 enmiendas y ninguna ha sido aceptada, ha considerado que, «con la mejora general de la economía y el subsiguiente aumento de ingresos, se puede realizar una rebaja genérica de en torno al 3%, que, sin duda, agilizará la actividad económica».

En ese sentido, ha afirmado que «la mejoría de Bilbao se debe más a las acciones implementadas por el gobierno del PP en España, y la consecuente mejora de la economía nacional, que a las medidas establecidas por el gobierno local».