INFO

El PNV alavés se queda solo en su intento de modificar el reparto de escaños en 2019

Las JJGG de Araba rechazaron una iniciativa del PNV para volver al reparto de escaños por cuadrillas. Este modelo beneficiaría a los jeltzales, que protagonizaron un tenso debate con sus socios de gobierno.


Las Juntas Generales de Araba tendrán una composición diferente la próxima legislatura. Como adelantó GARA, los cambios demográficos provocarán que en 2019 la circunscripción de Gasteiz cuente con un escaño más en detrimento de Aiaraldea, lo que podría perjudicar al PNV, partido que ayer defendió una iniciativa en la que proponía recuperar las circunscripciones electorales por cuadrillas.

En su intervención ante el pleno, la portavoz jeltzale, Izaskun Moyua, recordó que el modelo de tres circunscripciones agrupa en Tierras Esparsas a cinco cuadrillas, que, a su juicio, carecen de «voz directa en las Juntas Generales». Y advirtió de que las cuadrillas están aprobando mociones en el que se solicita la modificación del reparto actual, acordado en 1987.

El reparto de escaños por cuadrillas beneficiaría al PNV, que podría ganar dos junteros. Se los restaría a Podemos y al PSE, su socio de gobierno, que criticó la propuesta jeltzale. Eva Jiménez afirmó que el PNV presentó la moción por «puro interés partidista». «Han sacado la calculadora electoral y pretenden ganar en los despachos lo que las urnas les niegan», destacó antes de señalar que se intenta crear una «distinción ficticia entre lo rural y lo urbano».

El enfrentamiento entre los partidos que gobiernan la Diputación no pasó desapercibido para el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que se mostró partidario de modificar el modelo actual. «Pero hay que hacerlo bien, y ahora no es el momento. en vísperas de unas elecciones», indicó, y apostó por abrir un debate en el que participen todos los agentes.

Por su parte, Ana Morales, del PP, acusó al PNV de querer «sobredimensionar la zona rural castigando a Vitoria». «Es un intento de pucherazo para perpetuarse en el poder», manifestó. Podemos y los miembros del Grupo Mixto también rechazaron la propuesta jeltzale.