INFO

Dos nuevas instalaciones para recargar vehículos eléctricos

Bilbo contará con dos nuevos puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos IBIL. La primera, que ya está operativa, se encuentra en la plaza Bombero Etxaniz, y la segunda se instalará en la calle Sabino Arana.

Alfonso Gil, portavoz del PSE y edil de Movilidad, repostando. (Bilboko Udala)

La instalación de los dos puntos se ha llevado a cabo tras un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbo y el Ente Vasco de Energía (EVE). Ambas instalaciones serán gestionadas por el gestor de carga IBIL, empresa participada al 50% por EVE y Repsol. El acuerdo tendrá un plazo de vigencia de cuatro años prorrogables.

Las dos instalaciones serán de carga eléctrica trimanguera (con conectores de Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia.

Según Iñigo Ansola, director general de EVE, las administraciones buscan «romper el bucle de que no se compren vehículos eléctricos porque no hay puntos de recarga, y que no se pongan puntos de recarga porque no hay vehículos eléctricos».

Por otra parte, Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, ha comentado que el plan de electromovilidad del Ayuntamiento busca que para 2030 el 20% de los coches censados en Bilbo sean eléctricos.

Con estos dos nuevos puntos, ya son cinco los que dan servicio de recarga rápida a vehículos eléctricos. Los otros tres están situados en Lehendakari Leizaola 5, Virgen de Begoña 47 y Elcano 8.