INFO

Geroa Bai confirma el «obstruccionismo» de Aranzadi e IE y sus «deslealtades»

«Aranzadi e I-E son quienes voluntariamente se han situado fuera del gobierno del cambio», ha señalado en una nota Geroa Bai tras el anuncio de Joseba Asiron de remodelar el equipo de Gobierno de Iruñea y sacar del mismo a los concejales de I-E y Aranzadi. Pese a ello, Geroa Bai ha reiterado su «compromiso con el Acuerdo Programático».


En una nota, Geroa Bai recuerda que hace un año ya hubo que afrontar «un grave problema de crisis en el gobierno, motivada por la deslealtad de estos dos grupos», en referencia a I-E y Aranzadi, que conllevó la entrada de Geroa Bai en las concejalías delegadas que hasta entonces no había querido asumir.

Sin embargo, aseguran que, tras la remodelación del gobierno, «los problemas no solo no se superaron sino que, por parte de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, se produjo una escalada de deslealtades, críticas y desacuerdos injustificados, que culminaron con una votación crítica a los presupuestos para 2018, que estuvieron a punto de no ser aprobados».

Este comportamiento «ha puesto continuamente en serio peligro el cambio» en Iruñea y «ha dado alas a una oposición que se ha caracterizado por su absoluta falta de sentido de ciudad y de talante democrático, cuestionando permanentemente la legitimidad de este equipo de gobierno sin ninguna aportación a la mejora y modernización de la ciudad», apunta.

A raíz de aquella crisis se acordó un régimen de funcionamiento que establecía que las decisiones del equipo de gobierno se tomarían por consenso, de forma prioritaria y, en los casos en los que no fuera posible alcanzar este consenso entre las cuatro fuerzas del cambio, las decisiones se tomarían por mayoría, sin que en ningún momento existiera derecho a veto dentro del equipo de gobierno.

Al respecto, Geroa Bai afea que «las constantes actitudes de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de vulnerar este principio de funcionamiento han generado a lo largo de los últimos meses un ambiente enrarecido y han retrasado y puesto en riesgo medidas de gobierno imprescindibles, a la vez que crecía su actitud de oposición interna, tratando de bloquear la acción de gobierno».

Esta actitud tuvo «su máxima proyección pública» en la votación de ayer, en la que la abstención de Aranzadi e IE y el rechazo de los partidos de la oposición provocaron que no salieran adelante las inversiones propuestas por el equipo de Gobierno, con lo que «Aranzadi e I-E son quienes voluntariamente se han situado fuera del gobierno del cambio».

En cualquier caso, Geroa Bai reitera su «compromiso con el Acuerdo Programático y con una gestión de gobierno basada en la lealtad hacia los pamploneses y pamplonesas que confiaron en las fuerzas del cambio en 2015».