Torrent suspende el pleno del Parlament por la discrepancia sobre la suspensión de diputados
La desconvocatoria del pleno ha salido adelante con los votos de JxCat, ERC, PSC, Comuns, PP y los votos en contra de la CUP y de Cs, que había forzado un pleno extraordinario sobre convivencia y quería celebrarlo. ERC y JxCat no han logrado una solución pactada sobre la suspensión de los diputados presos y exiliados para aplicarla en el pleno que debía celebrarse hoy.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha desconvocado el pleno de la Cámara catalana con el acuerdo de todos los grupos salvo Ciudadanos y la CUP, que han votado en contra por diferentes motivos.
Torrent ha adoptado esta decisión en la Junta de Portavoces que ha reunido para abordar la suspensión de los diputados presos y de Carles Puigdemont ordenada por el Tribunal Supremo, después de que las discrepancias entre ERC y JxCat impidieran esta mañana un acuerdo de la Mesa para lograr una solución pactada a la suspensión de los diputados presos y exiliados, para aplicarla en el pleno que debía celebrarse hoy.
El presidente del Parlament ha sometido a votación de la Mesa su propuesta de sustituir a los diputados suspendidos por otros diputados del mismo grupo sin retirarles el acta, una opción que plantearon los letrados del Parlament, y que Torrent veía con buenos ojos porque no alteraba las mayorías parlamentarias, pero su propuesta no ha salido adelante y ha propuesto suspender la sesión.
El texto que ha presentado Torrent en el órgano rector de la Cámara proponía que, atendiendo al informe de los servicios jurídicos sobre el alcance del auto del Supremo, «la Mesa acuerda, en ejercicio de las funciones que le atribuyen, que los diputados afectados sean sustituidos por miembros que designen sus respectivos grupos parlamentarios», pero no ha salido adelante por los votos de Cs y JxCat y, finalmente, se ha desconvocado el pleno.
Discrepancias entre JxCat y ERC
Tras cerca de dos horas y media de deliberación, que ha obligado a retrasar el inicio del pleno previsto para las 10:00, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la Cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.
Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor (dos de ERC y uno del PSC) y tres en contra (el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos), mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado y Torrent ha convocado la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que han decidido suspender el pleno.
Al salir de la reunión, y ante el revuelo generado, Campdepadrós ha argumentado que en realidad el voto diferenciado entre él y Costa estaba acordado de antemano entre ellos, para así provocar un empate a tres en la Mesa y forzar la suspensión del pleno, con el fin de poder negociar una propuesta alternativa a la planteada por Torrent.
Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es «diferente» a la de los otros diputados suspendidos, ya que la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.
Por ello, JxCat «en ningún caso» aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo. El trato diferencial para Puigdemont ha sido rechazado de plano por Torrent y por ERC, que alega que a la hora de abordar una solución para los parlamentarios suspendidos «no puede haber diputados de primera y diputados de segunda».
Torrent ha dicho no convocará un pleno hasta que haya un acuerdo entre los grupos parlamentarios.