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Tapia confía en el «talante receptivo» de Ábalos para que a ‘Y vasca’ entre en servicio en 2023

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha calificado de «positivo» el encuentro celebrado con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, y ha confiado en que su «talante receptivo» se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Ejecutivo autonómico para que en 2023 la ‘Y vasca’ pueda entrar en servicio.

El ministro José Luis Ábalos y la consejera Arantxa Tapia se han reunido en Madrid. (IREKIA)

Tapia y Abalos han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Fomento de Madrid, en la se ha abordado el estado de diferentes infraestructuras ferroviarias, aéreas, portuarias y de carreteras de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Arantxa Tapia ha destacado que ambos ejecutivos han coincidido en que «la Nueva Red Ferroviaria Vasca, parte de la red transeuropea prioritaria, así como los accesos a las capitales vascas, requieren de una apuesta decidida, que se debe reflejar tanto en compromisos políticos como en presupuestarios, ya que nos situamos en un emplazamiento geográfico preferente, siendo la conexión y acceso principal del norte con Europa».

Según la consejera, «si somos capaces cumplir el exigente calendario y de garantizar que la ‘Y vasca’, una nueva red en ancho europeo para tráficos mixtos, pueda ser realidad para 2023, contribuiremos a la competitividad de la Industria Vasca y al desarrollo socio-económico de Euskadi», además de «eliminar la barrera ferroviaria transfronteriza que nos ha aislado de Europa durante tantos años, descongestionar las saturadas carreteras de camiones y ofrecer servicios ferroviarios competitivos que mejoren la calidad de vida de los vascos».

Con respecto al tren de alta velocidad que unirá la CAV y Nafarroa, Tapia ha reiterado que Lakua considera «dos opciones sobre la mesa» y ha dicho que Ábalos le ha transmitido que «a fin de otoño ya estarán las alegaciones contestadas y se tendrá la solución definitiva» para llevar adelante los proyectos.

«Lo más importante es que a través de Iruñea y la ‘Y vasca’ se unan el corredor mediterráneo y el corredor atlántico», ha opinado.

Sobre las críticas de la oposición vasca a la construcción del TAV –especialmente de EH Bildu y Podemos–, Tapia ha defendido el proyecto y los números explicados en el Parlamento de Gasteiz días pasados, «basados en los informes de ADIF», y ha recalcado que la ‘Y vasca’ «no es para unir las capitales de Euskadi» sino para comunicarlas «con España y con toda Europa, además del traslado de mercancías». 

Transferencias pendientes

Tapia ha dicho que durante el encuentro se ha hablado «de todas las transferencias pendientes» y ha recordado que hay dos líneas ferroviarias que el Tribunal Constitucional ya sentenció que deben ser transferidas «por lo que habrá una reunión de comisión técnica para prepararlo», en la que también se incluirá el traspaso de las carreteras AP1 y A68.

Sobre estas nuevas transferencias, la consejera ha dicho haber visto «voluntad absoluta» de parte del ministro Ábalos, con una «actitud abierta a tratarlas y analizarlas».

Tapia ha señalado que se volverá a reunir con el ministro una vez que las comisiones técnicas de ambos gobiernos alcancen los primeros acuerdos.

Red ferroviaria

Entre los temas tratados en la reunión se encontraba la nueva red ferroviaria de la CAV, con los accesos, soterramiento y nueva estación de Gasteiz, los accesos, soterramiento y nueva estación de Bilbo, la estación Alta Velocidad Donostia, el Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, la estación de Ezkio-Itsaso, el apeadero de Astigarraga o las galerías de Emergencia tramos Bergara-Astigarraga (ETis).

Sobre la Variante Sur Ferroviaria, se ha acordado que la Administración del Estado nombre sus representantes a las Comisiones de Seguimiento y Coordinación y Técnica para validar, en su caso, la redacción del Estudio Informativo. El cierre de la redacción del E.I. debería ser este mismo mes de julio, con el objetivo de tener aprobada la D.I.A. el último trimestre de 2019.

Se han desarrollado dos alternativas de trazado, distintas a la del Estudio Informativo de 2015. La diferencia entre ambas resulta de atravesar la zona de ‘El Regato’ (paraje natural) en el municipio de Barakaldo, con un trazado soterrado por debajo del río Castaños. Responde a la alegación realizada por el Ayuntamiento al Estudio Informativo de 2015 y a la petición unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y una «gran contestación social» a que el trazado atraviese en viaducto por dicho paraje.

También desde el Gobierno de Lakua se ha reclamado la implantación de la operativa de 24 horas en el Aeropuerto de Foronda que, según ha apuntado Tapia tras el encuentro, «se podría producir en el primer trimestre de 2019».