INFO

Una minisesión parlamentaria entre los muros de Miramar

Las incesantes protestas de los pensionistas, prácticamente todas las semanas, dejan cada vez más claro que su lucha es la de todas y todos. Ayer fueron los parlamentarios quienes pusieron la voz a las propuestas de sus partidos durante el curso de verano en el palacio Miramar y ante unos asistentes expectantes.


El tema de las pensiones continua en jaque como quedó patente ayer en una mesa redonda con representantes del Parlamento de Gasteiz durante el curso de verano de la UPV-EHU “Sostenibilidad del actual sistema de pensiones”. A Jon Aiartza (PNV), Leire Pinedo (EH Bildu), Jon Hernández (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE) y Antón Damborenea (PP) les correspondió dar la visión y las propuestas que tienen sus formaciones. Lo hicieron en turnos breves, en los que algunos dejaron más huella que otros.

El orden de intervención fue de menor a mayor representación en la Cámara. Así, fue Damborenea el primero en tomar la palabra para decir que el problema de las pensiones es debido a la demografía, que en la CAV es todavía mayor, pues «hace 30 años eramos dos millones, y hoy somos dos millones pero 30 años más viejos». Señaló que el sistema de pensiones «es deficitario desde 2006» y que se ha intensificado con la crisis. «Durante la crisis se han perdido muchos puestos de trabajo de calidad, de los que cotizaban bien», y los que se han recuperado no cotizan tanto, por lo que no se pueden equiparar, a lo que hay que sumarle que los jóvenes encuentran trabajo fuera de la CAV o fuera del Estado. Sin embargo, comentó que los pensionistas vascos no se deben preocupar pues «tenemos el sistema nacional de solidaridad».

Le tomó el relevo Pastor, quien destacó que su partido apuesta por un sistema de pensiones público y que el problema no es simplemente demográfico, pues para el año 2040 se prevé que el número de pensionistas se estabilice y que el problema persista. «La realidad es que tenemos una generación de trabajadores pobres que casi no pueden cotizar porque no ganan lo suficiente para subsistir», manifestó.

Revertir las reformas

Hernández, en su intervención, criticó las reformas realizadas tanto por el PSOE como por el PP durante sus mandatos en Madrid, a la par que apostó por intervenir en el fraude laboral pues, según una inspección realizada recientemente, «el 40% de los contratos analizados en Euskadi son fraudulentos». También achacó el desprestigio del sistema de pensiones «al lobby que se dedica a las pensiones privadas» ya que defienden intereses particulares.

También Pinedo quiso remarcar el interés de ciertos sectores en «crear miedo». «¿Cuántos anuncios de sanidad privada había hace diez años? Hoy hay un montón. Se han empeñado en hacernos creer que el sistema público de salud se va a pique», comento, dando a entender que ocurre lo mismo con el resto de servicios públicos.

La parlamentaria soberanista señaló que lo importante es preguntarnos qué tipo de sociedad queremos, pues «es fácil tener un sistema sostenible con pensiones de 150 euros y quedarnos tan contentos», pero no es lo correcto, por lo que su grupo propone modificar las políticas educativas, familiares y de pensiones para que sean de calidad.

Por otro lado, aseguró que el tema de las pensiones es importante no solo por los pensionistas de hoy, sino por los de mañana. «Cada vez habrá más pensionistas, pero no es una característica exclusiva de Hego Euskal Herria. Que los del baby boom se iban a jubilar ya se sabía desde que nacieron, pero quien ha estado en el poder esperaba que vendría otro que lo solucionaría... Y, mientras, bajo los impuestos y bonifico a las empresas, y dejo contentos a determinados sectores», añadió.

Aiartza aprovechó su intervención para instar a los asistentes a entrar en la web del Gobierno de Lakua para leer el acuerdo del pleno parlamentario del 1 de marzo, pues no contaba con tiempo suficiente para resumirlo. El representante del PNV indicó que ese acuerdo se corresponde con lo pactado en los Presupuestos del Estado.

Durante el turno de preguntas algunos asistentes aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación y preguntar si lucharan por alcanzar las pensiones de 1.080 euros y si estas, además del SMI, podrían ser complementadas. El representante del PSE dijo que el actual Gobierno español ya ha hablado de un SMI de 1.000 euros para 2020, mientras que el de Podemos indicó que son partidarios de cualquier medida para aumentar las pensiones. La portavoz de EH Bildu manifestó que lo que se necesita es «voluntad» pues, «aunque son muchos millones de euros, a cosas inútiles destinamos muchos más».