INFO

Usansolo Herria pide a Galdakao y a la Diputación que permitan consultar sobre la desanexión

La plataforma Usansolo Herria ha pedido a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Galdakao que «cumplan su propia legalidad» y consulten a los vecinos sobre la desanexión, porque «el camino está limpiamente trazado en la Norma Foral de Demarcaciones aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia y en la Hoja de Ruta acordada entre Usansolo Herria y el gobierno municipal».

Miembros de Usansolo Herria, en una comparecencia anterior. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Usansolo Herria se ha dirigido a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Galdakao, después de que el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio, haya denegado la solicitud del alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, para promover y realizar una consulta a diversos barrios de Usansolo respecto de si aceptaban o no su incorporación al proceso de desanexión.

Desde Usansolo Herria han asegurado que la decisión no les ha causado sorpresa alguna, ya que, según ha explicado, advirtieron al alcalde de que «la iniciativa no se ajustaba en absoluto a la legalidadç, porque «no se puede pretender consultar sobre la delimitación territorial del nuevo municipio de Usansolo sin una propuesta técnica debidamente elaborada, tal y como se ha realizado en todos y cada una de las múltiples desanexiones producidas en Bizkaia».

Usansolo Herria ha denunciado que el alcalde y el gobierno municipal de Galdakao ´se hallan instalados en una estrategia de pedir lo imposible, y de parar las legítimas y legales aspiraciones del pueblo de Usansolo para constituir un nuevo municipio». «No pudiendo hacerlo, se instalan en demorar el proceso todo lo que esté en su mano. Esa es la explicación de esta absurda pretensión de que el Estado autorice una consulta etérea y abstracta como la solicitada y denegada», ha criticado.

A entender de Usansolo Herria, «el camino está limpiamente trazado en la Norma Foral de Demarcaciones aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia y en la Hoja de Ruta acordada entre Usansolo Herria y el gobierno municipal». En ese sentido, ha pedido que «se preparen los documentos técnicos, históricos, gráficos y sociológicos previstos, se conforme la propuesta de desanexión una vez acreditada su viabilidad y se consulte, por fin, sobre este proyecto al conjunto de los vecinos de Usansolo».

«Con nuestra propia Ley 2/2016 del Parlamento Vasco sobre Instituciones Locales, la consulta al Gobierno del Estado resulta innecesaria e improcedente. Que alcalde, gobierno municipal y gobierno foral se aparten ya de realizar maniobras dilatorias y cumplan con su propia legalidad. Que dejen ya de perjudicar al Pueblo de Usansolo que hace tiempo habría de disponer de su propio Ayuntamiento», ha demandado.