INFO

El nuevo instituto de Sanduzelai estará listo para empezar el curso

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ultima las obras de construcción del nuevo instituto de educación secundaria obligatoria en el barrio iruindarra de Sanduzelai. El edificio está listo para el comienzo del curso 2018-2019. La consejera Solana y el director general han visitado el nuevo centro.

Un momento de la visita de los responsables de Educación al nuevo instituco de Sanduzelai. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El nuevo centro escolar corresponde al modelo D y albergará seis líneas de la ESO (no de bachiller), diez aulas complementarias, (música, laboratorios de ciencias, plástica, tecnología, informática…), biblioteca, gimnasio, áreas destinadas a administración y otros espacios auxiliares, todo ello en aproximadamente 5.300 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 8.745 cedida por el Ayuntamiento de Iruñea.

En Iparralde se incorporan algunas de las propuestas pedagógicas que el Departamento de Educación está implantando en los nuevos centros: aulas dobles, ventanas interiores bajas, paneles móviles, comunicación interior entre aulas, espacios exteriores docentes, pequeño anfiteatro, etc.

Además, el edificio estará conectado a fibra óptica del Gobierno de Nafarroa y dispondrá de una red WIFI de última generación, para facilitar la conexión internet y su uso educativo. También contará con el equipamiento informático necesario para desarrollar la actividad docente y trámites administrativos, así como monitores interactivos al igual que el resto de centros de educación secundaria.

El edificio se complementa con una gran área destinada a zona de recreo, con una pista polideportiva cubierta de 44x22m, y amplías áreas ajardinadas con mobiliario diseñado expresamente para actividades exteriores lúdicas y docentes del centro.

Iparralde se ha proyectado como una composición unitaria y compacta, con un buen factor de forma que consigue reducir considerablemente el consumo energético y alcanza una Calificación Energética A.

En la ejecución de las obras se han utilizado aislamientos de gran espesor, vidrios triples, cubierta metálica, protecciones solares e instalaciones de alto rendimiento, para lograr los mejores valores de aislamiento térmico y acústico y ahorro de energía. En el diseño prima el confort interior y la calidad de los espacios de estudio en cuanto a su adecuada iluminación y ventilación.

Los objetivos pedagógicos, arquitectónicos-espaciales, energéticos, ambientales… son algunas de las cuestiones sobre las que se ha informado a los responsables de Educación in situ. Acompañados por el director del servicio de infraestructuras educativas del departamento de Educación, Eneko Ardaiz Ganuza, la consejera María Solana Arana y el director general de Educación Roberto Pérez Elorza, han visitado el Instituto Iparralde.

Tanto la consejera como el director general han destacado el esfuerzo que se ha realizado por cuidar los espacios interiores pero también los exteriores. «El patio no debería ser una especie de desagüe donde soltamos al alumnado durante 30 minutos. Se ha equilibrado la complementariedad del aula-patio, para que el uso no sea principalmente el de pistas de futbol que relegan al resto a los bordes. De forma que, el aprovechamiento de las oportunidades educativas que puede dar un espacio al aire libre se ha hecho también en el patio» ha destacado la consejera de Educación.

En este sentido, el director general ha subrayado que «el patio ha sido diseñado para ofertar actividades más inclusivas y participativas y sobre todo, para renaturalizar el espacio»

Precisamente, en el diseño y equipamiento del patio y del conjunto del centro, Ardaiz Ganuza, ha reconocido «la buena disposición y la indispensable colaboración que ha brindado la dirección del centro educativo».

De hecho, el que será el director del centro, Mikel Ripodas, y la jefa de estudios, Miriam Erkizia, han acompañado a los responsables de Educación en su visita y siguen el desarrollo de las obras de forma habitual.

Eneko Ardaiz Ganuza ha añadido que, además, «las Asociaciones de madres y padres de los centros de primaria que acudirán a Iparralde, también han participado muy activamente para la mejor y más rápida construcción de este nuevo instituto». Son familias que provienen de Buztintxuri, Auzalar, Sanduzelai…y en varios casos trasladados de Biurdana a Iparralde a cursar 2ºde la ESO.