INFO

El uribista Duque arranca su gobierno bajo una fuerte tormenta política

La investigación abierta contra el expresidente Uribe, el aumento de los ataques contra líderes sociales y exguerrilleros y el diálogo con el ELN marcarán hoy la investidura de Iván Duque.


Con su mentor, Álvaro Uribe, investigado penalmente, con las tensiones con Venezuela en aumento, con el repunte en los homicidios contra líderes sociales, exguerrilleros y activistas de derechos humanos, y con un proceso de diálogo con el ELN en el aire comenzará hoy su mandato el uribista Iván Duque.

Con una efímera carrera política, Duque fue el elegido de Uribe. Durante la campaña, la oposición le tildó de «títere» del exmandatario. Personas cercanas a éste ocuparán puestos clave del Gabinete: Defensa, Interior, Hacienda y Cancillería.

Pero expertos coinciden en que la imagen del político más popular de Colombia puede verse mancillada y de paso golpear al nuevo Gobierno, a raíz de una investigación penal por fraude procesal y soborno.

La Corte Suprema de Justicia, que juzga a los congresistas, investiga si Uribe manipuló testigos contra un senador opositor, en un caso que se remonta a 2012 y que le podría acarrear hasta ocho años de prisión.

Reunión FARC-González

Entre las personalidades políticas internacionales que acudirán a la investidura de Duque se encuentra el expresidente español Felipe González quien, junto al expresidente uruguayo José Mujica, integra el componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) de los acuerdos de paz.

Ayer se reunió con la dirección del partido FARC. Al encuentro asistieron su presidente y excomandante en jefe de la guerrilla Rodrigo Londoño «Timo», los senadores Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino y Sandra Ramírez, así como otros líderes de la formación surgida del tránsito a la vida política de las FARC.

«Somos optimistas porque sabemos que habrá un antes y un después en Colombia gracias al acuerdo de paz, que es un compromiso del Estado para abrir un proyecto de país y tenemos que ser responsables con su futuro», declaró González. El presidente del PP, Pablo Casado, también estará presente en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano. Adelantó que aprovechará el viaje para trasladar su apoyo a otros gobiernos de la región que «creen en la libertad y en la democracia frente al chavismo». Además de con Duque, se reunirá con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Mauricio Macri, y Honduras, Juan Orlando Hernández.