El cuerpo de txupineras se reúne para reafirmar su orgullo festero
No hay orgullo más grande para una comparsera que enfundarse la guerrera y txapela roja que distingue a las txupineras. Como todos los jueves de Aste Nagusia, 19 de estas mujeres rememoraron experiencias y recordaron a las que desgraciadamente ya no están en su reunión anual. La actual, Saioa Domínguez, de Aixeberri, lo vive con intensidad cada minuto, disfrutando el cariño que le muestran a diario bilbainos y foráneos.
Jornada intensa la que vivieron ayer las integrantes del cuerpo de txupineras en su reunión anual. Tras el preceptivo ágape ofrecido por comerciantes del Mercado de La Ribera, las 19 mujeres se presentaron en alegre biribilketa en el espacio reservado al certamen gastronómico en El Arenal para disparar sendas salvas de txupines en honor a las fallecidas, ante la atenta mirada de Marijaia.
Tras los pertinentes saludos a viejos conocidos y entonar ‘‘Badator Marijaia’’, María Jesús Agirregoitia (Uribarri), Nerea Ahedo (Adiskideak), Josune Bañales (Gogorregi), Sonia Charcán (Aixeberri), Arantza Garbajo (Peña Pa...Ya), Aitziber (Zalbide), Berta García (Irrintzi), Lurdes Luke (Satorrak), Aitziber Adell (Tintigorri), Larraitz Cisneros (Altzaporru), Aratz Irazabal (Txinbotarrak), Patricia Lezama (Mekauen), Nerea Orizaola (Zaratas), Jone Artola (Txori Barrote), Loreto Errasti (Piztiak), Oihana Pascual (Txomin Barullo), Giselle Felli (Komantxe) y Ane Ortiz (Askapeña) cumplieron con la tradición antes de dar buena cuenta de las viandas preparadas por los componentes de Makilaren Kofradia. También acudió el hijo de Ameli Jauregizar, la inolvidable comparsera de Tintigorri fallecida hace diez años, a quien se otorgó el título de txupinera de honor en 1998.
Tiempo para atender a los numerosos medios de comunicación, recordar anécdotas y gritar «si no eres txupinera jódete» para manifestar el inmenso orgullo que supone vestir la guerrera roja con charreteras y vivos al cuello negros.
La actual, Saioa Domínguez, confesó que estaba «fresca» después de seis días de fiesta, apostillando que la razón tiene que ver con que no puede trasnochar por el hijo pequeño que tiene. «Me está salvando el niño», reitero.
Domínguez incidió en la experiencia «irrepetible» que está viviendo, asistiendo a numerosos actos. La comparsera de Aixeberri comentó que está disfrutando Aste Nagusia de otra manera y sintió que cada vez queda menos para el domingo.