INFO

Con paciencia y más precisión

Berizzo dice que el partido ante el Leganés puede enseñarles a jugar ante el Huesca, ajustando errores y siendo más verticales arriba.



ATHLETIC-HUESCA

Al Athletic no se le dan bien los novatos en la categoría. Es verdad que de doce partidos en San Mamés dándoles la bienvenida solo perdió ante el Getafe, pero no es menos cierto que apenas en cinco ocasiones impuso su ley y ganó. Por eso y porque el Huesca demostró en Ipurua hace una semana que sigue subido a la buena onda que apuntaló su ascenso a Primera, el Athletic y Eduardo Berizzo no pueden caer en la complacencia ni fiarse de los de su compatriota Leo Franco. El propio técnico argentino reconoció ayer en Lezama que el debut ante el Leganés puede servirles para saber cómo jugar a los oscenses, en qué elementos del juego incidir para ganar y qué errores no repetir para no perder. Y en esa ida y vuelta, asumió, volverá a ser crucial evitar al máximo las pérdidas ante una línea atacante rival que dejó patente ante el Eibar que a la mínima te firma un roto en tu portería. Precisión, mucha precisión es en lo que insiste el entrenador a sus jugadores, tanto a la hora de generar arriba como de sacar la pelota desde abajo. Y paciencia, paciencia para elegir bien. Veremos si el Athletic es capaz de alargar esos quince o veinte minutos de veloz y atrevido fútbol ante el Leganés.

Berizzo ofrecerá por la mañana la lista de convocados, en la que no estará fijo Remiro, confirmó, y veremos si finalmente se mete el central Iñigo Martínez al que para el técnico todavía le faltan entrenamientos. «Necesita de más sesiones para dar su máximo nivel», aclaró. El once que pondrá en liza dijo tenerlo «en la cabeza», pero ni siquiera desveló la alternativa para suplir la ausencia de Aduriz. Y tiene varias. Parece que la más probable pudiera ser la de Williams como hombre más adelantado e Iñigo Córdoba, que parece gustar a Berizzo y ensalzó sus minutos en la segunda parte ante el ‘Lega’, por la izquierda. Lo que no resta posibilidades, barajó, a que sea Raúl García el jugador más en punta, el propio Muniain o hasta jugar con «dos nueves». Posibilidades varias, elección, solo una.

Habrá que ver si el argentino mantiene el mismo medio campo, con Unai López, que podría presumirse que sí. En cualquier caso, si echamos un vistazo al partido del Huesca en Ipurua y vemos el poderío aéreo del italiano Longo en ese partido y cómo nos recordó a Toquero ganando esos balones que facilitar la llegada al área del Llorente, en el caso aragonés del colombiano Cucho Hernández o sus compañeros Gallar y Melero, parece obligado reforzar al equipo por arriba. Ante los ‘pepineros’ apenas se ganó un duelo aéreo, al punto de que el delantero Caballero ganó diez balones por alto.

Ante un Huesca «que defiende bien, se agrupa bien, sale a la contra con peligro, tiene futbolísticas de banda con buena técnica y a pie cambiado», que explicó Berizzo, quiere un Athletic con «las menos equivocaciones posibles con la pelota», un equipo rojiblanco «que debe insistir con un pase vertical que rompa líneas teniendo en cuenta cuándo hacerlo, y toda la asociación que tengamos en los costados que termine con peligrosidad». Eso en ataque, en defensa, alertó, por ejemplo, sobre los saques de banda ante el Leganés, «que significaron una dificultad para nosotros». Y «no exponernos a pérdidas, a ataques o a una presión desajustada que permita a nuestro rival crecerse».

No será un duelo sencillo. Berizzo avisó de que «debemos enfrentarnos al Huesca y al Madrid de la misma manera». Eso sí, mejor que ante el Leganés.

 

«Hay que ser cuidadoso con el comportamiento»

Eduardo Berizzo se caracteriza por no evitar preguntas y encararlas con sinceridad. Y, obviamente, respondió ayer al polémico debate surgido en torno a los vídeos en los que Aduriz y Williams eran protagonistas esta Aste Nagusia por diferentes motivos. «Son cuestiones donde lo privado se mezcla con lo público y la delgada línea que lo divide. No quisiera ser irrespetuoso en ningún caso, cuando se trata de la vida privada de los futbolistas, como entrenador no opino. Sí me parece conveniente decir que cuando uno pertenece a una institución, en este caso el Athletic, debe ser cuidadoso en su comportamiento público porque la imagen que se ve afectada es la del club», se explayó el argentino, que confirmó que «hemos abordado en la intimidad la cuestión, tanto a nivel de club como nivel equipo, y así se quedará». A partir de ahí, dijo «no querer hacer de esto un tema mayor», agradeciendo el «arrepentimiento de Willy» en el comunicado que emitió el futbolista. Finalmente, dejó claro que «a nivel deportivo» no habrá ningún tipo de sanción para los jugadores protagonistas de estos vídeos, lo que no sabemos, porque el club no ha abierto la boca, si a nivel económico de la propia entidad lo habrá. Por lo que respecta al lesionado Lekue, Berizzo aclaró que no tenía prevista su cesión y que, precisamente, esta semana, estaba entrenando muy satisfactoriamente.J.V.