INFO

Aznarez apela a mantener «la capacidad de diálogo» en el último curso de la Legislatura

El Parlamento de Nafarroa arranca el próximo lunes día 3 su último período de sesiones de la IX Legislatura con el referente del «mucho trabajo aquí realizado» durante los tres cursos precedentes, en los que destaca la "capacidad de diálogo" y búsqueda de acuerdo entre la mayoría de la Cámara. Una actitud que anima a mantener en la recta final de la Legislatura.

Ainhoa Aznarez, en la presentación de la Memoria de la Cámara correspondiente al terce curso de la legislatura. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha valorado en conferencia de prensa la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznarez, que ha presentado la Memoria de la actividad de la Cámara legislativa del tercer año de la IX Legislatura, el que va de mayo de 2017 a mayo de 2018, con 2.152 iniciativas presentadas, de las que han salido 24 leyes forales, entre ellas los Presupuestos Generales de Nafarroa de tres años.

Tras valorar lo realizado, Aznarez ha deseado que esta misma actitud de «búsqueda de acuerdo» que ha primado entre el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) continúe hasta el final de legislatura, ha dicho tras eludir posicionarse sobre los desencuentros en su propio grupo (ahora denominado Podemos-Orain Bai para acoger las dos corrientes enfrentadas) por entender que hoy comparecía como presidenta y «voz de los 50 parlamentarios».

En cualquier caso, y sin entrar a analizar lo sucedido en su propio grupo, sí ha reconocido que la mayoría alcanzada en la Cámara entre cuatro grupos requirió de un «trabajo arduo e ímprobo» previo a la constitución del Gobierno para «marcar una hoja de ruta» de políticas comunes, una labor y un compromiso que «ha fortalecido si cabe la relación entre las cuatro fuerzas».

Para estos meses que restan, «el reto es aprobar los Presupuestos y terminar la legislatura» como marca el compromiso que adquirieron, ha recordado para asegurar: «Yo trabajaré para que las cuatro fuerzas sigan» en esa senda, «y si se suma otra, mejor», ha advertido.

En cuanto a la Memoria de actividades de este tercer año de legislatura, en este periodo de sesiones se han aprobado 24 Leyes Forales, 14 de ellas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Nafarroa y diez Leyes Forales de entre las 27 proposiciones de Ley Foral presentadas por los grupos políticos de la Cámara, cinco de las cuales no fueron tomadas en consideración, dos fueron retiradas, una no admitida y ocho no concluyeron su tramitación.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 14 interpelaciones y 574 preguntas. De éstas, 358 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno o Comisión y 216 con respuesta escrita. Además, el Gobierno ha respondido a 213 solicitudes de comparecencia en las Comisiones parlamentarias.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 871 peticiones de información y se han aprobado 91 resoluciones y 153 declaraciones institucionales.

Todo ello, a juicio de Aznárez evidencia «el dinamismo de una Cámara marcada por la pluralidad política y la estabilidad, sobre la que se habían sembrado dudas, y que espero marque los meses de legislatura que quedan, ampliando si es posible esas mayorías».

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 462 sesiones en 475 reuniones, de las que 37 corresponden al Pleno, 12 a la Mesa, 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 364 a las Comisiones (324 sesiones de trabajo y 40 visitas).

Este incremento de actividad en comparación con anteriores legislaturas ha sido valorado por la presidenta, que ha considerado «bastante satisfactorio ver que los peores augurios sobre esa gobernanza compartida no se han cumplido», ha dicho sobre las iniciales críticas de la oposición -UPN, PPN y PSN- al cuatripartito, que al inicio de la legislatura insistieron en sus «anuncios sobre la incapacidad de llegar a acuerdos».

Hoy ya han sido tres los Presupuestos Generales de Nafarroa aprobados y cerca de 80 leyes forales promulgadas, «todas con incidencia directa en el progreso y el bienestar de la ciudadanía», ha apostillado.

Al respecto, ha aludido a leyes forales como las de Accesibilidad Universal, de Residuos, de Conciertos sociales en ámbitos de salud y servicios sociales, o la de Contratos Públicos.

En cuanto a la actividad de los órganos de la Cámara, la presidenta del Parlamento ha destacado que «en 475 ocasiones se han convocado alguno de los órganos de esta cámara, Plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones que forman parte de la estructura del legislativo navarro».

En cuanto a su propia actividad, Aznarez ha cifrado en más de 400 los actos contabilizados en su agenda pública, con los que ha querido «visibilizar la transformación, el cambio en la institución» con una mayor «accesibilidad» de la Cámara, una «apuesta por acoger la agenda social y que conviva con la agenda política».

Además, ha querido «poner en valor» algunas de las iniciativas de esta legislatura que fueron «calificadas como folclóricas, innecesarias o atípicas y que ahora vemos cómo se replican en otros parlamentos o ahora en el Gobierno estatal, con un Consejo de Ministros itinerante» como algunas de las reuniones de la Mesa y la Junta de portavoces del Parlamento de Nafarroa.

En cuanto a los objetivos para el nuevo curso, Aznarez ha destacado la renovación del sistema audiovisual «sin que suponga ninguna alteración en las funciones propias de esta Cámara», si bien durante el tiempo de obras las sesiones plenarias se deberán trasladar, de forma que en breve se decidirá si al propio atrio de la Cámara o al Palacio de Congresos Baluarte.

Asimismo, la presidenta ha añadido que «el objetivo prioritario es lograr que las iniciativas que se realizan en el Parlamento tengan incidencia en la ciudadanía. No nos vale de nada tener récord de actividad si la ciudadanía no lo nota, tenemos que empeñarnos que la política está para servir al pueblo», ha subrayado.