INFO

Unidad sindical en la protesta por la muerte de una eventual de Correos en Gasteiz

Representantes de todos los sindicatos han participado en la concentración celebrada en Gasteiz para denunciar que la precariedad que sufren los trabajadores eventuales de Correos se ha cobrado la vida de una mujer cuando repartía la correspondencia en moto.

Protesta ante la sede de Correos de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)

El accidente laboral se produjo el pasado martes a mediodía cuando Irene H.M., de 38 años, trabajadora eventual de Correos, chocó contra una furgoneta en el polígono industrial de Jundiz.

Cerca de un centenar de personas han secundado esta concentración unitaria convocada por el comité y la junta de personal de Correos a las puertas de la sede central de la empresa, en la calle Postas, que estaba encabezada por una pancarta en la que se leía «¡Ni una más! Prekaritatea hiltzailea da!».

Los asistentes han permanecido en silencio durante media hora mientras el presidente del comité de empresa, Nacho García, y el de la junta de personal, Francisco Javier Martínez de Bujo, han denunciado ante los medios la precariedad laboral que sufre la plantilla de trabajadores en Araba tras las últimas reestructuraciones de personal.

«Esta muerte nos obliga a denunciar las excesivas cargas de trabajo y la pérdida de puestos que está llevando a situaciones insoportables a la plantilla», ha criticado García, antes de censurar la «falta de formación específica» del personal motorizado o que se realicen «contratos de 19 días» que suponen que la precariedad «sea un cáncer dentro de Correos» cuando hay «decenas de vacantes». Por su parte, Martínez de Bujo ha asegurado que esta situación se prolonga desde hace años.

Además, CCOO, UGT, LAB, ESK y ELA critican que se hayan suprimido los dos días de adecuación al puesto de trabajo junto al titular de la plaza como se hacía antes.

La concentración se suma a los paros de cinco o diez minutos por turno celebrados ayer en Correos en protesta por esta muerte y que fueron secundados mayoritariamente.