INFO

La Esquerra Independentista presenta las movilizaciones del 11 de setiembre

Portavoces de las organizaciones de la Esquerra Independentista han presentado los actos que llevarán a cabo con motivo del 11 de setiembre, unas movilizaciones que buscan ser el punto de partida de una «ofensiva popular para recuperar los derechos que nos están arrebatando».

La Esquerra Independentista ha presentado en el Fossar de les Moreres los actos con motivo del 11 de setiembre. (CUP)

En una rueda de prensa en el Fossar de les Moreres de Barcelona, representantes de distintas organizaciones de la Esquerra Independentista han llamado a los movimientos populares, con motivo de la presentación de los actos del 11 de setiembre, a «unir fuerzas» y a salir a la calle para «recuperar derechos».

Los actos conmemorativos de la Diada empezarán el 8 de setiembre, a las 18:00, en la plaza del Vi de Girona, y los convocan la CUP, Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Endavant, Alerta Solidaria y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.

Una de las marchas más destacadas es la que arrancará a las 18.30 del 11 de setiembre en la plaza Urquinaona de Barcelona, apenas una hora después de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la AMI en la Diagonal barcelonesa.

A preguntas de los periodistas, Mar Ampurdanès, de Arran, ha respondido que «cada organización decidirá si participa» en la movilización de la Diagonal.

Ampurdanès ha subrayado que esta Diada tiene que suponer «el punto de inicio de una ofensiva popular para recuperar los derechos que nos están arrebatando», tanto desde el punto de vista nacional como desde el punto de vista económico.

En este sentido, la portavoz de la COS, Isabel Benítez, ha llamado a salir a la calle para articular un movimiento «de abajo hacia arriba»: «Que no decidan por nosotros», ha agregado.

El resto de movilizaciones convocadas por la izquierda independentista el 11 de setiembre tendrán lugar a las 12:00 en la plaza de la Paeria de Lleida y a las 20.00 en la plaza Mercadal de Reus (Tarragona) y, además, habrá una segunda manifestación en Barcelona –por la mañana en la calle Ferran–, convocada por Arran.

La izquierda independentista prevé «un otoño caliente de represión y recortes», por lo que ve necesaria la movilización ciudadana, ya que es crítica con la actitud del Gobierno español, pero también del Govern y del Parlament.

«Los partidos gubernamentales renunciaron a materializar la República. Hablan de República y se dedican a gestionar la autonomía. Es una Generalitat vacía», ha criticado Ampurdanès.

Y ha insistido en que ni la Mesa del Parlament ni el Govern están dispuestos «a plantar cara ni a ser útiles para ejercer la autodeterminación».