INFO

Detectan en Donostia cinco viviendas de VPO en alquiler que se ofrecían como pisos turísticos

La sociedad municipal Etxegintza de Donostia ha abierto expediente sancionador a cinco viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler que se ofrecían como pisos turísticos en alquiler o intercambio en internet.

Este edificio se enfrenta a una sanción del Ayuntamiento por convertirlo en alojamiento turístico ilegal. (Jon URBE/FOKU)

El concejal de Urbanismo Sostenible y Vivienda, Enrique Ramos, y el director gerente de Etxegintza, Rafael Farias, han informado de que en las últimas semanas se ha detectado que cinco viviendas de VPO se han ofrecido en alquiler o intercambio en portales de internet. 

Ramos ha explicado que se han dado dos tipos de infracciones, por un lado el subarriendo turístico por precio, «el más flagrante», y, por otro, el intercambio vacacional de casa por casa que se supone sin lucro económico.

Uno de los pisos «se anunciaba en Airbnb, donde se pedía 25 euros por noche, y hay opiniones de vecinos que confirman que se ha alquilado varias veces». «En este caso ya estaba alquilado todo agosto y setiembre», ha añadido.

El segundo piso se anunciaba en el portal Milanuncios.com por 30 euros la noche y Ramos ha señalado que también «se han recogido testimonios de inquilinos certificando este alquiler». «En ambos casos se han incoado expedientes sancionadores por cesión irregular».

Una tercera vivienda de VPO se anunciaba también en Milanuncios.com para intercambio. Ramos ha señalado que «en estos momentos se está preparando la incoación de expediente, aunque lo investigado hasta el momento indica que todavía no habría completado ningún intercambio, según se desprende del anuncio».

«Lo mismo ocurre con otro piso que se anuncia en Gesttoguest.es con el que se supone que también se pretendía un intercambio o cesión temporal turística y es una situación sobre la que se sigue investigando», ha informado.

Ha apuntado que «no ocurre lo mismo con otra vivienda de VPO que también se anuncia en la misma página y sobre la que hay confirmaciones de vecinos, por lo que se le ha comunicado que se le incoa expediente y que la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 20.000 euros».

Incumplimiento «grave»

Ramos ha indicado que el subarriendo irregular de VPO está tipificado como incumplimiento «grave» en el artículo 34 de la Ley de Vivienda. Ramos ha señalado que en estos casos Etxegintza nombra instructor al responsable de Patrimonio y finalmente la propuesta de sanción la resuelve el Consejo de Administración.

«Una vez acreditada la infracción en el expediente, además de la sanción, se considera incumplido el contrato de alquiler y se insta su resolución y la recuperación inmediata del inmueble», ha puntualizado.

Por su parte, Farias ha señalado que «resulta complicado» detectar estos casos, ya que los anuncios que se publican en los portales web turísticos «son ambiguos en un intento de no ser reconocidos», con fotos de vistas de la ciudad y sin precisar la ubicación del piso indicando sólo un radio de unos dos kilómetros, por ejemplo.

Según ha explicado, desde Etxegintza se inspeccionan los portales turísticos y se vigila el trasiego de matrículas extrajeras o maletas en las cercanías de las VPO, pero las denuncias vecinales «son claves» para detectar infracciones.

Denuncias de vecinos

Ramos ha agradecido a los vecinos que han denunciado estos casos en bloques de VPO de Riberas de Loiola, Ilarra, Altza e Intxaurrondo y ha realizado un llamamiento a denunciar este tipo de infracciones que ha tildado de «inadmisibles e inaceptables».

El edil ha incidido en que esta actuación es «no solo ilegal, sino también inmoral», incluso si el inquilino recurre al subarriendo por problemas económicos, puesto que «hay recursos para paliar esa situación, como la Renta de Garantía de Ingresos». «No está justificado en ningún caso que se haga un uso irregular de estas viviendas», ha insistido.