INFO

Goazen pedirá en el pleno apoyo para una Facultad de Medicina pública en Basurto

El portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha presentado una proposición en la que pide que el pleno del Ayuntamiento muestre su apoyo «inequívoco» a la enseñanza pública universitaria y, concretamente, insta al equipo de gobierno a que respalde la apertura de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU en el Hospital de Basurto, frente a la facultad privada prevista en Zorrotzaurre por la Universidad de Deusto.

El portavoz de Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou.

En la moción que ha presentado Goazen, Lahdou critica que «mientras la universidad pública vasca está esperando financiación para levantar una nueva Facultad de Medicina y Enfermería junto al hospital de Basurto, el Ayuntamiento se propone facilitar la implantación de una facultad de medicina privada».

Según Lahdou, el proyecto de Deusto contará con el respaldo institucional para que sea viable, «obviando y dejando de lado el proyecto que la UPV/EHU tiene desde 2011 en Basurto». En su opinión, si algún proyecto debe ser apoyado desde las instituciones públicas, «desde luego que no puede ser la facultad privada de Zorrozaurre».

Para Lahdou, la creación de una nueva facultad privada «rompe con el principio de igualdad, mérito y capacidad» por el que se rigen las universidades públicas y «competirá con la UPV/EHU, por ejemplo, en captar los centros formadores para las prácticas, en el profesorado y personal docente, así como en la financiación y en el apoyo público».

«La universidad pública vasca no agotó el curso pasado el cupo máximo de 350 plazas autorizado por el Gobierno vasco en los estudios de Medicina», ha señalado Lahdou, para agregar que «no fue por falta de demanda precisamente, ya que se reciben más de 2.000 solicitudes, sino que la decisión de no ampliar el número de plazas se debe a la falta de recursos».