INFO

Kim remite a Trump una carta para pedirle una segunda reunión

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha remitido una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que le propone mantener una segunda reunión como la mantenida el pasado 12 de junio por ambos dirigentes en Singapur, según ha revelado la Casa Blanca, que apoya la idea.

Kim Jong-Un y Donald Trump, durante su reunión en Singapur el pasado mes de junio. (Saul LOEB/AFP)

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha informado este lunes de la recepción de la misiva y ha afirmado que la posible celebración de un nuevo encuentro «es algo que queremos que ocurra». De hecho, ha confirmado la existencia de contactos para concretar esta segunda reunión.

«Es una carta muy cálida y positiva», ha afirmado Huckabee Sanders. «El objetivo principal de la carta es solicitar y fijar otra reunión con el presidente, a lo que estamos abierto. Ya estamos en proceso de coordinarla», ha explicado. La misiva muestra «un compromiso con la desnuclearización de la península» de Corea, ha apostillado.

Además, Huckabee Sanders ha destacado que la ausencia de los misiles intercontinentales del desfile militar del pasado domingo para celebrar el 70º Día de la Fundación de la República norcoreana es «una señal de buen fe».

Los dos líderes llevan meses intercambiándose correspondencia como parte de las negociaciones que están llevando a cabo los dos países sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero el diálogo bilateral no tardó en enquistarse debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente todavía se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pyonyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y el viernes anunció que esperaba otra carta del líder norcoreano.