INFO

Barkos acusa a UPN de usar «el drama de la violencia» para sacar «réditos electorales»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta de UPN sobre los ‘homenajes’ a miembros de ETA en el gaztetxe Maravillas, ha acusado a los regionalistas de utilizar «el drama de la violencia» para obtener «réditos electorales».

Esparza, en su intervención en la Cámara navarra. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En relación al caso de Mikel Castillo, la presidenta ha recordado que la Ley de reconocimiento a víctimas de violencia contempla la prohibición de este tipo de actos y «por supuesto, en ello estamos».

La presidenta ha recordado que se inicia un nuevo curso político, el último de la legislatura, en el que UPN intenta «hacer de la violencia un asunto electoral» y eso «es una vergüenza».

UPN, ha subrayado, está «utilizando» esta cuestión o, «todavía peor, el dolor de las víctimas», con un interés electoral.

Tras destacar que el Gobierno de Nafarroa, como ha asegurado UPN, nunca ha «homenajeado a terroristas», Barkos ha denunciado que los regionalistas utilizan «el drama de la violencia» electoralmente, y esa actitud, ha dicho, «la he denunciado a lo largo de mi carrera política y lo seguiré haciendo siempre».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de haber hecho «el ridículo» en el caso del palacio Marqués de Rozalejo, con el que intentan «tomarnos el pelo».

Esparza ha aseverado que Barkos, en relación al gaztetxe, ha mirado «hacia otro lado», porque «a usted le ha hecho presidenta EH Bildu» y «no quiere hacerle un feo a su principal socio».

El Gobierno de Nafarroa, ha agregado, pidió la suspensión del desalojo «porque ha tenido antes una reunión con EH Bildu» y en ese sentido se ha preguntado «con qué la ha amenazado» la coalición abertzale.

Esparza, quien ha calificado de «hipocresía» que la familia de Mikel Castillo fuera «homenajeada por la presidenta del Gobierno de Navarra», ha declarado que el palacio «está ocupado por EH Bildu» y «se ha convertido en una Herriko Taberna por EH Bildu».