INFO

Barkos dice que el Gobierno «sigue trabajando» en recuperar el palacio Marqués de Rozalejo

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha manifestado que el Ejecutivo que preside «sigue trabajando, porque nunca ha dejado de hacerlo, en la recuperación» del palacio Marqués de Rozajelo, el actual gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra, «de una manera que sea efectiva».

Barkos dice que el Gobierno «sigue trabajando» en recuperar el palacio Marqués de Rozalejo.

En declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara el pleno en el Parlamento de Nafarroa ha precisado que el Ejecutivo navarro mantiene «un contacto por vía judicial y notarial» con el citado colectivo y también «lo ha habido» porque fuera por la vía dialogada y «no renunciamos a ella».

Igualmente ha incidido en que «de ninguna manera» el Gobierno de Nafarroa está de acuerdo con la ocupación del palacio Marqués de Rozalejo y que la entidad que preside «va a seguir trabajando por recuperar un edificio que es un espacio público».

Para Barkos, «el fenómeno okupa es algo que se produce y reproduce en multitud de ciudades, y es ciertamente una cuestión que hay que analizar y sobre todo superar».

Además, ha precisado que «hasta donde» ella sabe en el palacio del Marqués de Rozalejo, «no existe» un homenaje a Mikel Castillo, aunque «sí hay un acto en su recuerdo».

Así, ha indicado que ese acto «se viene produciendo todos y cada uno de los años desde que se produjeron los desgraciados sucesos».

Preguntada por una charla que tuvo lugar ayer en el gaztetxe Maravillas sobre la memoria y la vida de Mikel Castillo, Barkos ha aseverado que «es un local ocupado» y es un acto que de «ninguna manera» puede compartir.

En cualquier caso, ha aseverado que la máxima institución navarra «va a trabajar», en lo que le corresponde en el cumplimiento de la ley, «con respecto a cualquier acto de apología del terrorismo, cuando se produce en esos términos, si lo es, nunca a priori, como la doctrina del Tribunal Supremo ya dicta».