INFO

Iruñea recuerda los 110 años de la muerte de Sarasate renovando su mausoleo y con un programa

El Ayuntamiento de Iruñea va a conmemorar el 110 aniversario del fallecimiento del violinista y compositor iruindarra Pablo Sarasate con un programa de actividades culturales que incluye música, cine y visitas guiadas y la renovación de su mausoleo que presentaba algunos desperfectos.

Imagen de la sala-museo dedicada a Pablo Sarasate en el Condestable. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El programa se desarrollará desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de septiembre. Todos los detalles han sido explicados en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

Pablo Sarasate y Navascués falleció el 20 de septiembre de 1908 y como recuerdo de ese día el próximo 20 de septiembre a las 11.30 horas, el Consistorio iruindarra ha organizado una visita al panteón rehabilitado que finalizará con un homenaje de la Orquesta Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate (OSN). Músicos de la orquesta interpretarán a las 12 horas dos obras compuestas por Sarasate en su honor.

Documental de Calderón
El programa municipal conmemorativo comenzará el miércoles día 19, a las 19 horas, con la proyección del documental ‘El rey del violín’, producido y dirigido por Joaquín Calderón, recientemente nombrado académico del cine  por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del Estado.

La visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista. Su curiosidad y pasión por el violín, así como el hecho de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Nafarroa, le conducen a investigar sobre Sarasate. A través de esta investigación, Anna se encuentra con gentes y visita lugares que permiten conocer al músico como nunca antes se había contado.

Taller y concierto con Nicole Crespo
El jueves 20 se ha organizado un taller titulado ‘El violín de viaje’, en el que se conocerá la figura del compositor y músico iruindarra y sus instrumentos. Cada participante creará con materiales plásticos su propio violín de viaje. El taller, impartido por Ana Rosa Sánchez, se celebrará de 18 a 19.30 horas y la inscripción está abierta hasta 24 horas antes del inicio de la actividad. Está dirigido a menores de 5 a 10 años, en compañía de una persona adulta. Se ofertan 16 plazas.

Ese mismo día de la efeméride, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el concierto de Nicole Crespo ‘El violín de Sarasate canta una vez más’, en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate. El recital, a modo de concierto – presentación didáctica, irá acompañado de breves apuntes sobre el violín ‘Vuillaume’ de Sarasate y el modo de tocarlo.

Nicole Crespo estará acompañada por el pianista Mark Kinkaid y ofrecerá un programa que incluye obras de Pablo Sarasate y la ‘premiere’ de una obra de E. Bernard, que Sarasate tocaba regularmente y no se ha escuchado en décadas. Nicole Crespo O’Donoghue, de ascendencia vasco-irlandesa, actúa como solista con prestigiosas orquestas como Philharmonia y la Royal Philharmonic Orchestra.

Visitas guiadas a la Sala Museo Pablo Sarasate
El programa cultural conmemorativo se completa con visitas guiadas gratuitas a la Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en Civivox Condestable. Se realizarán el viernes 21 a las 18.30 horas en euskara; el sábado día 22 a las 11 horas en castellano y a las 12 horas en euskara y el domingo a las 12 horas en castellano. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en Civivox Condestable, la página web municipal y teléfono 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o tarifa plana).

La Sala Museo Pablo Sarasate recuerda la trayectoria del violinista iruindarra dividiéndola en varias etapas que abarcan desde sus primeros acordes hasta su fama internacional o sus conciertos en San Fermín. En este espacio se pueden ver diversas piezas y objetos personales (joyas, utensilios de uso personal, mobiliario y similares), así como regalos llegados de manos reyes y emperadores, partituras y programas musicales. La muestra cuenta también sus violines Vuillaume y Gaul&Bernardel, su piano Bechtein y un busto de bronce de Mariano Benlliure y un retrato realizado por José Llaneces.

Reparación en el mausoleo
Los trabajos de renovación del mausoleo de Pablo Sarasate se han llevado a cabo tras descubrirse que el mármol presentaba diferentes alteraciones producidas por su exposición a las inclemencias atmosféricas, el ataque biológico de algas y líquenes y las limpiezas con productos abrasivos que han ido desgastando la superficie de la piedra haciéndola cada vez más vulnerable.

Estos factores habían dejado numerosas superficies rugosas en pebeteros, columnas y zonas sobresalientes del féretro, así como fisuras y pérdida del volumen puntual. Además, las columnas presentaban importantes roturas y grietas producidas por la tensión ejercida por las cadenas tras su modificación.

Las propias cadenas habían perdido casi en su totalidad las hojas de laurel y presentaban oxidación y numerosas capas de pintura. La oxidación del hierro había teñido el mármol y la profundidad de las manchas hacía complicada su total eliminación.

Los trabajos realizados se han centrado en la nivelación y refuerzo de las bases, la intervención en columnas y pebeteros con la limpieza de óxido y la reparación de fisuras y anclajes y la intervención en las cadenas. Por último, también se ha realizado la limpieza del féretro. El coste ha sido de 30.867,49 euros.