INFO

Pedro Duque, cuarto ministro del Gobierno del PSOE en aprietos

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicó que el uso de una sociedad para registrar dos viviendas fue legal y no sirvió para eludir impuestos, después de convertirse en el cuarto miembro del Gobierno puesto en cuestión.


Después del ministro de Cultura, Maxim Huerta, la de Sanidad, Carmen Montón –ambos dimitidos– y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, cuestionada por la difusión de grabaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, la ola de acusaciones que golpea al Gobierno de Pedro Sánchez alcanzó ayer a uno de sus «ministros estrella», el astronauta y titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La acusación que llegó desde OKdiario, uno de los medios que se relaciona con Villarejo, hacía referencia al registro de dos inmuebles a través de una sociedad patrimonial, supuestamente para pagar menos impuestos y alimentó la sospecha sobre movimientos del excomisario, actualmente en prisión, vinculado a las denominadas «cloacas del Estado».

Aún con los ecos del rechazo a dimitir de la titular de Justicia, el ministro compareció para aclarar que no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Javea, que no eludió ningún pago de impuestos y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno.

Duque explicó que la casa se compró antes de constituirse la sociedad, en la que también figura su residencia en Madrid. Subrayó que «no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto», y que la constituyó por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria. Insistió en que recurrió a esa sociedad porque tanto él como su mujer viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos. «Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar», agregó.

Además, negó cualquier relación de su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

«No veo que sea similar en nada», enfatizó Duque, que aseguró que «tener una sociedad es legal y normal» y que lo irregular sería facturar a esa sociedad ingresos personales, algo que él negó «categóricamente».