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Marcha a las obras del TAV para exigir su paralización inmediata

Alrededor de 200 personas han recorrido 2,5 kilómetros hacia la construcción de la plataforma que se encuentra entre Azkoien y Erriberri. Después de tres años de parón, se han reiniciado los trabajos del TAV en este tramo de 10 kilómetros. Al finalizar el acto, varios activistas han realizado una plantación simbólica en el territorio amenazado.

Marcha para exigir la paralización del TAV. (Lander ARROYABE/FOKU)

Después de un trayecto de una hora bajo el lema «Paralización de las obras del TAV ya», varios activistas han leído un comunicado en las inmediaciones de la obra organizada por diferentes colectivos.

Pili Berrio, una de las portavoces de Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren alde, ha recordado que el propio Tribunal de Cuentas Europeo «cuestiona claramente el despilfarro económico que supone la construcción de líneas de alta velocidad».

También han anunciado que con el dinero que se va a invertir en Nafarroa (1400 millones de euros) se podrían construir «240 escuelas públicas o 500 centros de salud», recordando también que los servicios de mantenimiento «tienen un coste de 500.000 euros por kilómetro».

Además del aspecto económico, también han denunciado tanto el impacto ecológico de dicha obra como su «utilidad limitada».

Por ello, han afirmado que, de cara a las próximas elecciones forales, «la apuesta por el tren social o por el TAV debe ser eje del discurso que marque la diferencia para la composición de un gobierno del cambio, progresista y de izquierdas, o un gobierno clasista-elitista y de derechas». Así, han reiterado que «el que esté con el TAV no está con el cambio».

Una vez terminado el acto político, una decena de activistas han realizado una plantación simbólica de árboles en el terreno amenazado y donde tenían prohibida la entrada.

Tal y como han explicado los activistas, dicho acto se ha realizado «como protesta» y bajo una pancarta que decía «Obrak gelditu».

Reinician las obras tras un parón de tres años

Recientemente se han iniciado los trabajos para la construcción de la plataforma entre Azkoien y Erriberri, con una longitud de 10 kilómetros. ADIF, empresa dependiente del Ministerio español de Fomento, adjudicó este tramo a la empresa AZVI por 30 millones de euros cuando estaba en manos del PP. Asimismo, ha adjudicado a la empresa OHL el tramo de 5 kilómetros entre Alesbes y Azkoien.

Ambas empresas están investigadas en la financiación ilegal del PP. Además, ADIF ha sacado ha concurso los tramos entre Erriberri y Tafalla, casi 15 kilómetros cuyo precio de licitación es de 120 millones de euros.