INFO

San Mamés languidece sin fondo de animación, mientras Anoeta disfruta con la grada Aitor Zabaleta

La Real ha aprovechado la remodelación de Anoeta para crear la grada Aitor Zabaleta detrás de una portería. En el Athletic la animación sigue siendo la asignatura pendiente en el nuevo estadio de San Mamés. Desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila realizan el enésimo llamamiento al club para mejorar el ambiente en el campo, además de denunciar el hastío por las sanciones y prohibiciones que sufren.

Gradas de San Mamés en el partido ante el Villarreal. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Athletic ha disputado ya cuatro partidos de liga en San Mamés. En todos ellos, la asistencia ha sido alta, a pesar de jugarse tres de los encuentros entre semana -Leganés, Huesca y Villarreal- y que el partido ante el Real Madrid fuera medio día del club.

Ante el Villarreal casi 40.000 personas se dieron cita un miércoles, pero a falta de diez minutos con el 0-3 en el marcador, las gradas se vaciaron. Los únicos cánticos para intentar levantar el ánimo del equipo llegaron desde Iñigo Cabacas Herri Harmaila. También corearon «Urrutia kanpora», muestra del hartazgo y cansancio ante las sanciones y prohibiciones que sufren.

El último episodio se vivió en los prolegómenos del partido ante el Villarreal, cuando un grupo de aficionados que repartían panfletos denunciando la represión policial, eran retenidos por la Ertzaintza en las inmediaciones del estadio. El motivo «miradas amenazantes», según explicó el mando policial al abogado que se personó para conocer qué ocurría.

Tras ser identificados, les dejaron marchar antes de comenzar el partido. Por el momento no han recibido ninguna notificación, pero los ertzainas responsables del operativo señalaron que podrían haber vulnerado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza».

Sanciones contra ICHH

La temporada ha arrancado con la prohibición de HNT decretada por el Comité Antiviolencia y durante el verano se conocieron las sanciones impuestas contra integrantes de la Herri Harmaila por el homenaje a Iñigo Cabacas en el partido ante el Deportivo del mes de abril. La Ertzaintza les acusa de gritar «policía asesina» y les ha impuesto multas de 300 euros.

Entre los sancionados se encuentra Borja Merino, que es la persona responsable de los cánticos. Todo lo que dice por el micrófono queda grabado y por ello, explica que han reclamado los vídeos y audios de ese día.

Merino admite el «cansancio» ante las sanciones y los impedimentos con los que se encuentran cuando realizan propuestas para mejorar la animación en el campo. Cuestionado por la grada Aitor Zabaleta en Anoeta dice que no siente «envidia», pero que en el Athletic deberían tomar nota y «aprender de los errores».

Destaca que la grada de animación de la Real se ha creado trabajando en conjunto y con acuerdos con los colectivos que la conforman sin «imponer» nada. En este sentido, recuerda la reclamación que llevan trasladando al Athletic desde el estreno del nuevo estadio para ampliar y reubicar la grada de animación en uno de los fondos, detrás de la portería, como se hace en todos los estadios.

Comisión de animación

Iñigo Cabacas Herri Harmaila forma parte de la comisión de animación en la que también participan el club, la agrupación de peñas y Euskal Lions, grupo de aficionados que se ubica en el fondo sur.

Merino explica que se reúnen cada dos meses y que la última se produjo en julio. De esta comisión han surgido iniciativas como la de fidelizar al socio por la asistencia a los partidos, los mosaicos realizados en San Mamés y gazte abonoa con entradas más baratas para los jóvenes.

Desde la Herri Harmaila creen que debería reunirse más a menudo y plantear más iniciativas. En este sentido, señala que en su día propusieron que se utlizara la explanada de San Mamés para «calentar» el ambiente, pero que desde el club les indicaron que no era posible.

Sin embargo, en las finales de rugby la explanada fue utilizada y ahora han «calcado» el planteamiento realizado por ICHH.

Pese a los impedimientos con los que se encuentran, Meriño asegura que seguirán trantando de aportar para mejorar la animación en San Mamés, que es la gran asignatura pendiente desde el estreno del nuevo estadio.