INFO

Unai Simón toca tierra

El guardameta de Murgia es ya el portero más joven en jugar seis partidos de Liga como león desde Juanjo Valencia hace 26 años.


Porteros disponibles en el primer equipo del Athletic: a 26 de julio: Kepa, Iago, Remiro y Unai Simón; a 27 de julio: Kepa, Iago y Remiro; a 9 de agosto: Iago y Remiro; a 10 de agosto: Remiro; a 15 de agosto: Remiro y Unai Simón; a 20 de agosto: Unai Simón y Hodei Oleaga. En julio de 2015, Unai Simón era entrevistado en la web Lacanteradelezama.com sobre cuál de los dos arqueros por encima de él, Kepa y Remiro, estaba llamado a ser el definitivo en el Athletic. El de Murgia contestaba: «Tanto Kepa como Alex son dos porteros de un alto nivel y con unas grandes características. Al igual que hoy te puedo decir que Kepa será el portero definitivo, mañana te puedo decir que es Alex, el fútbol da muchas vueltas». Y vaya que si este deporte da vueltas. Hoy, el guardameta que este verano era el cuarto en el escalafón de la portería de San Mamés se ha ganado la titularidad y es uno de los nombres destacados del grupo de Eduardo Berizzo.

Décimoquinto portero defendiendo la meta rojiblanca desde el adiós de Andoni Zubizarreta hace 32 años. Y de esos quince, salvo Biurrun, Iraizoz y Armando, todos canteranos. La fábrica de arqueros de Lezama funciona a toda máquina y estos meses ha quedado demostrado. A Kepa le sustituyó Remiro, el recambio de Remiro era Iago y la lesión de este ha hecho que Unai Simón, a sus 21 años, estuviera en el lugar y el momento adecuados. El jugador alavés, primero de este territorio en defender el emblemático y a la vez pesado arco de San Mamés, ha irrumpido con fuerza. De momento se ha convertido en el portero más joven –como nos revela @DatAthle– en jugar 6 partidos de Liga con el Athletic desde la irrupción hace 26 años de Juanjo Valencia, que tenía unos meses menos.

Renovado en julio hasta 2023, ya se especula que actualizará y mejorará su contrato en breve. Sus actuaciones en este inicio liguero han revalorizado una figura en fase de consolidación y con un futuro ilusionante. Sobriedad bajo palos –su ídolo solía ser el italiano Buffon– y paradas de auténtico mérito en este irregular inicio del equipo, con un fútbol que expone a la defensa y por tanto a él, pero intercalando igualmente acciones dudosas como en la falta lanzada por Gareth Bale y que luego ‘tapó’ a Sergio Ramos, el golazo de Fornals desde medio campo o el rechace a Messi que anticipó el empate azulgrana.

«Tampoco he hecho nada», asumía Simón hace solo unas semanas con apenas un par de titularidades. «Los pies en la tierra, Unai», recordaba estos días el consejo de un amigo. Debutar en San Mamés, batirte en duelo en el Camp Nou con una falta al borde del área ejecutada por Leo Messi, estar en puertas de tu primer Athletic-Real...

 

Sorprendente «recado» de Garitano a Amorrortu

«Nuestra jornada está marcada por un partido en Inglaterra el miércoles, sabiendo que el siguiente lo íbamos a perder». Fueron las palabras muy duras y altisonantes de Gaizka Garitano tras caer en Oviedo con el filial, después de que la mayoría de sus jugadores viajaran entre semana para jugar en Inglaterra un partido de la Premier League Internacional Cup sub´23 ante el Wolfsburgo, una competición en la que se toma parte desde hace cuatro años. «Hemos venido a jugar un partido en unas condiciones que nos han penalizado mucho», añadió. Recado en toda regla a la dirección deportiva que personifica José Mari Amorrortu, que sorprende por el indisimulo del mismo y que destapa o bien una marejada interna en la que este hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso, o bien –a priori solo es un partido perdido– vuelve a poner sobre el tapete en Lezama el debate entre formadores o entrenadores y si, en este caso, el Bilbao Athletic está para formar futuros integrantes del primer equipo o tiene un fin resultadista.J.V.