INFO

El arzobispo de Iruñea dice que «la Iglesia no tiene otras propiedades sino las que justamente tiene»

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, Francisco Pérez, ha afirmado que «la Iglesia no tiene otras propiedades sino aquellas que justamente tiene, y si en algún momento puede haber algún conflicto, se soluciona y ya está».

El Arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Perez. (J. MANTEROLA / ARP)

El arzobispo ha contestado así preguntado por los periodistas sobre el acuerdo adoptado ayer por el Gobierno de Nafarroa para instar al Ejecutivo español a publicar el listado de inmatriculaciones de inmuebles a favor de la Iglesia católica realizadas en Nafarroa entre los años 1998 y 2015, así como la relación de las efectuadas antes de la modificación de 1998.

En este sentido, Francisco Pérez ha señalado que todo lo que se ha inmatriculado «está en los registros» que, ha recalcado, «reconoce la propiedad». Asimismo, ha destacado que «aquí en Navarra la ley nos ha dado la razón a la Iglesia».

El arzobispo ha explicado que Patrimonio Nacional «es un instrumento que tiene el Gobierno para saber cómo están todos los templos y todo» y ha asegurado que «si queréis saber qué piensa el Patrimonio, dirá que es propiedad de la Iglesia; si hay conflicto ahí interviene ya la justicia».

Por otro lado, el arzobispo de Iruñea ha dado a conocer un decálogo titulado ‘La Iglesia ¿nos roba?’, elaborado por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, para «que se sepa que es lo que hay y dar razones, porque si no se dan razones a veces se crea la ambigüedad que nos lleva a la mentira».

«Queremos ser claros y transparentes», ha resaltado Francisco Pérez, que ha añadido que «la Iglesia tiene derecho a tener propiedades porque es una institución como cualquier otra».