INFO

Jaizkibel defiende en las Juntas que el del Alarde es un problema de igualdad, no de convivencia

La compañía mixta Jaizkibel ha responsabilizado al Gobierno foral de Gipuzkoa de agravar la situación en torno al alarde de Hondarribia al tratar esta cuestión como un «problema de convivencia» y no como una cuestión de «igualdad».

Representantes de Jaizkibel han comparecido ante las Juntas de Gipuzkoa. (@txorigorri)

Representantes de Jaizkibel, que han comparecido esta mañana en la Comisión de Igualdad de las Juntas Generales a petición de Podemos, han denunciado el retroceso producido en esta legislatura y han asegurado que desde el momento en el que la Diputación decidió trasladar esta cuestión del área de Igualdad a la de Convivencia la situación «se ha recrudecido» y la comunicación ha sido nula.

En similares términos se ha expresado la juntera de Podemos Patricia Gete, quien ha opinado que trasladar el tratamiento de esta cuestión al ámbito de la «convivencia» ha contribuido a «recrudecer el enfrentamiento en torno a la desigualdad que sufren las mujeres en esta fiesta».

«No se puede considerar que las dos posiciones son iguales, ni que merezcan el mismo respeto, cuando una de ellas niega el derecho de las mujeres a participar», ha añadido Gete. Podemos solicitará la comparecencia en Juntas de la directora foral de Convivencia, Maribel Vaquero, para que explique en qué ha consistido su actuación en torno al Alarde.

La juntera de EH Bildu Ainhoa Beola, por su parte, ha subrayado que «lo único que corresponde a las instituciones públicas es trabajar por la igualdad» y que la voluntad política es «imprescindible» para dar una solución a este problema.

Frente a la opinión de Jaizkible, la juntera del PNV Zorione Etxezarraga ha defendido que «lo vivido en Hondarribia es un claro problema de convivencia e instamos a las dos sensibilidades, a las dos formas de entender el Alarde a que adopten las medidas necesarias para reconducir el problema».