INFO

EH Bildu trasladará a PNV y PSE la necesidad de una «rectificación presupuestaria urgente»

La Mesa Política de EH Bildu solicitará reunirse a los partidos que conforman el Gobierno de Lakua, PNV y PSE, para pedirles una «rectificación necesaria y urgente» del proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año en materia social y económica.

Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu, junto al coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En un comunicado, EH Bildu ha pedido que los presupuestos de Lakua para el próximo año no den la espalda «a los sectores sociales que han ocupado y siguen ocupando nuestras calles en demanda de que sean satisfechas sus justas reclamaciones, mujeres, trabajadores, pensionistas y jóvenes».

Además, ha abogado por lograr «un acuerdo político que comience a ajustar las cuentas públicas a las necesidades de la gente y no a las de las élites económicas de nuestro pueblo». «Un acuerdo para la rectificación siquiera parcial aunque necesariamente suficiente de las políticas sociales y económicas vascas», ha añadido.

A su juicio, ese acuerdo «para la rectificación» es posible si PNV y PSE tienen «voluntad política suficiente». «El Gobierno y los partidos que lo sustentan deben reconducir sus políticas sociales para dar satisfacción a las reivindicaciones sociales que este año han movilizado a centenares de miles de personas en nuestro país», ha incidido.

EH Bildu ha opinado que, «teniendo en cuenta la recaudación de este año y la prevista para 2019, que se acerca a 15.300 millones, teniendo en cuenta el límite de déficit y que los fondos que hay que dedicar al pago de la deuda se van a reducir, el Gobierno vasco va a disponer al menos de un margen económico adicional de 700 millones».

Teniendo en cuenta esto, la coalición soberanista trasladará a PSE y PNV «una propuesta de rectificación económica concreta, viable y urgentemente necesaria» para «mejorar las condiciones de vida material de las personas que viven con pensiones de miseria, mujeres viudas fundamentalmente y reforzar la atención y derechos a jóvenes y mujeres en materia de empleo».

A juicio de EH Bildu, «estamos ante una oportunidad de que algunas cosas empiecen a cambiar a mejor en este país». Por otra parte, ha asegurado que «actuará con responsabilidad y altura de miras» en lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«El presupuesto acordado por PSOE y Podemos, tiene puntos interesantes para la izquierda soberanista, pero se queda corto a la hora de cubrir las necesidad sociales de la gente de este país», ha sostenido.

A ello ha añadido que el Ejecutivo español «se ha caracterizado por prometer cosas que luego no termina de cumplir» y, por ello, EH Bildu quiere saber «qué parte de marketing y qué parte de verdad» tienen estos presupuestos.