INFO

Iruñea concede 83.000 euros a doce entidades para la promoción del euskara

El Ayuntamiento de Iruñea ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a actividades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de promoción del euskara en 2018, con un total de 83.000 euros.


Esta cantidad se repartirá entre doce entidades que han concurrido a la convocatoria con sus proyectos para desarrollar entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, según informa el Consistorio iruindarra en un comunicado.

Estas ayudas están destinadas a entidades que realicen actividades que promuevan el fomento del euskara, que se lleven a cabo en el término municipal de Iruñea durante 2018 y que no estén incluidas en otros programas de financiación del Ayuntamiento.

Han recibido esta ayuda la Asociación Euskaldunon Biltoki, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Dindaia Fundazioa, Asociación Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua, Karrikiri Elkartea, Udako Euskal Unibersitatea, Euskaraz Koop E, Nafarroako Bertsozale Elkartea, Asociación de Familiares y Amigos Goizargi, Asociación de Periodistas de Nafarroa, Asociación Retina Navarra/Nafarroa Retina Elkartea y Sortzen Ikasbatuaz.

Los proyectos subvencionados, 21 en total, han sido para la realización de actividades en Iruñea para el «fomento y la normalización del euskera, siempre con carácter abierto a la ciudadanía».

Para su valoración, se ha tenido en cuenta el «carácter de la entidad, la calidad y coherencia de la propuesta y la incidencia de la actividad en la normalización lingüística del euskera en Pamplona», ha indicado el Ayuntamiento.

Asimismo, se han tenido en cuenta las «estrategias inclusivas» de las actividades, la igualdad de género, el uso del euskara en las asociaciones solicitantes o los sectores de población a los que se dirigen las actividades, con «especial incidencia en los sectores con mayor conocimiento de la lengua (niños, niñas y jóvenes)».

Dependiendo de la puntuación obtenida en la valoración del proyecto, la cuantía de la subvención ha sido de entre el 20 % y del 40 % del presupuesto aceptado.